PIRAGÜISMO

Emocionante despedida de Elosegi

“Estoy preparado para ayudar a los proyectos que vengan”, destaca en el adiós a la élite. Deja atrás más de 20 años entre los grandes y cuatro Juegos Olímpicos

EFE

Ander Elosegi ha protagonizado una emocionante despedida del deporte de élite esta mañana en el auditorio del Aquarium de San Sebastián. Atrás quedan muchos años de gloria y cuatro participaciones en Juegos Olímpicos. A sus 35 años, no se ve con fuerzas, sobre todo anímicas, para seguir afrontando retos. Pero confirmó que de alguna manera seguirá echando una mano en lo que le requieran para seguir aportando su granito de arena al piragüismo. Ha desfilado por un pasillo de remos formado por amigos y familiares, y ha tratado de permanecer entero durante su alocución. deja atrás más de 20 años entre los grandes.

“No sé cuál va a ser mi relación con el piragüismo a partir de ahora, pero creo que seguiré. No lo voy a dejar”, confirmó. Elosegi, que ha estado acompañado por Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y de Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team, ha manifestado que está “preparado” para “ayudar los proyectos que vengan”, ya que “el piragüismo ha sido una parte muy importante” de su vida. Sobre la decisión de su retirada, ha asegurado que esta ha llegado fruto de un “proceso” en el que su mente le ha ido convenciendo poco a poco. “No ha habido un punto en el que haya dicho que aquí me he dado cuenta”, ha explicado.

No obstante, fue después del Campeonato del Mundo de Ausburgo en 2022 cuando comenzó a darse cuenta de que “esto se acababa y tenía que comenzar otra etapa”. Ha reconocido que el proceso de preparación de los juegos Olímpicos de Tokio, con el parón por la pandemia incluido, “no fue fácil”, ya que le costaba “ir a entrenar”. “Ahí te das cuenta de que se acerca el momento y que, aunque te sigue gustando el piragüismo, te cuesta más”, ha comentado.

Y fruto de todo lo vivido durante esta última etapa, ha afirmado que no se veía preparando los Juegos Olímpicos de París otro año más, “el cuerpo, y sobre todo la cabeza, te van mandando parar”. Elosegi se retira tras haber participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Río de Janeiro 2012, Londres 2016 y Tokio 2020, en los que ha logrado cuatro diplomas en la categoría C-1 tras alcanzar la final en todas las ediciones. El cuarto puesto logrado en sus dos primeras citas, muy cerca de la medalla, fueron sus mejores resultados.

A estos éxitos hay que añadir las dos medallas de plata logradas en 2019 en el Mundial celebrado en La Seu D’Urgell en categoría C-1 individual y por equipos, y la de bronce por equipos conquistada en ese mismo escenario diez años antes. Su último éxito internacional lo logró el pasado año en el Europeo de Liptovsky Mikulas (Eslovaquia) al ganar el bronce por equipos en C-1 que se suma al bronce individual que había conseguido en ese mismo escenario en 2016.

“Te quedas con la trayectoria y los momentos que has vivido con los compañeros del equipo, las anecdotillas que cuando pasan son tonterías, pero es lo que recuerdas. Me voy feliz por por haber podido participar en cuatro Juegos, llegar a ser el primero con cinco en Gipuzkoa es una anécdota”, alude sobre la posibilidad de superar a la jugadora de hockey hierba Maider Tellería, presente en Barcelona 1992 (medalla de oro), Atlanta 1996 (octavo puesto), Sídney 2000 (cuartas) y Atenas 2004 (décimas). Igualmente la palista Maialen Chourraut ha estado en cuatro Juegos Olímpicos, obteniendo tres medallas, oro en Río de Janeiro 2016, plata en Tokio 2020 y bronce en Londres 2012, así como un decimosexto lugar en Pekín 2008.

Lo más visto

Más noticias