GOLF | SOUDAL OPEN

Elvira hace bueno el par en ruta a su segunda victoria

El cántabro desafina desde el tee pero resiste la carga de sus perseguidores y abrocha su segundo triunfo en el DP World Tour con un 71 para -18.

Chris RiccoGetty Images

Contra la parroquia local, entregada a la causa de un Thomas Pieters que jugaba en casa, y contra su driver, que le abandonó durante toda la jornada, Nacho Elvira entró este domingo en el círculo de campeones de la temporada en el DP World Tour. El cántabro de 37 años, un clásico de la Armada en el circuito europeo, se apuntó el segundo triunfo de su carrera en la élite (tiene otros tres en el Challenge Tour, la segunda división) en el Soudal Open, el torneo que organizan el citado Pieters y su compatriota Thomas Detry en el Rinkven International de Amberes, con un -18.

Ocurre poco, especialmente poco en torneos regulares, que el par sirva para abrochar una victoria. Le valió a un Elvira que venía de dos 64 seguidos el jueves y el viernes y un 67 el sábado. El colchón acumulado fue finalmente suficiente en un día de escasa producción, dos birdies y otros tantos bogeys, que abrió de par en par las puertas a una tropa de jugadores que no tenían muchos motivos para creer llegado el sábado noche, cuando el español se acostó con cuatro de ventaja.

El que más medró este domingo, llevado en volandas por sus paisanos, fue Pieters, que ha tenido que pagar las multas adeudadas al circuito tras su ‘fuga’ al LIV para poder ejercer de anfitrión. Llegaría con opciones al 18, necesitado de un birdie. Opción que se alejó tras mandar la salida a los árboles. En su partido iba el madrileño Sebas García, otro que achuchó con un 68, -3 para -15, hasta que se le escapó un birdie obligatorio en el par 5 del 17.

Se le despejaba el camino a Elvira, que ya solo tenía que lidiar con su compañero de grupo, el danés Norgaard. Mientras Elvira fallaba su enésima calle en el 17 y se quedaba sin opciones de restar, él embocaba un eagle desde cuatro metros que le dejaba a uno, y el panorama se le puso aún más de cara cuando la salida del líder en el 18 se hundía en el rough mientras la suya partía la calle por la mitad. Pero Nacho cerró la puerta jugando un buen golpe al centro de green y haciendo dos putts. Obligado a embocar desde media distancia, Norgaard falló.

Consumado su segundo triunfo, el primero desde el Cazoo Open en 2021, Elvira se embolsa algo más de 350.000 euros, la realidad del golf europeo por mucho que en los tiempos que corren suene a calderilla. Además se garantiza dos años más de tarjeta. Y pegará un salto, tampoco demasiado grande porque este torneo no repartía muchos puntos, tanto en el ranking mundial (seguramente insuficiente para pelear la plaza olímpica con Otaegui, Campillo, Puig y Larrazábal) como en la Race to Dubai, que este año de nuevo reparte diez tarjetas para el PGA a los primeros clasificados que no la tengan ya de antes.

“Ha sido duro. No le he pegado bien desde el tee. Ha habido par de hoyos que quería pegar el hierro 2 y no lo tenía, así que estaba incómodo. El chip en el 17 ha sido clave. Quiero dar la enhorabuena al circuito por habernos mantenido en el campo pese a la lluvia. Quizá por la mezcla de emociones no he estado fino con el driver, así que he intentado sostener la vuelta con mis hierros y mis wedges. Muchas veces el resultado del trabajo no llega rápido, pero llega”, apuntó visiblemente emocionado sobre el green del 18 Elvira, segundo campeón español del año tras Otaegui en China hace tres semanas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias