PELOTA | MANOMANISTA

Elordi da la campanada ante Altuna

Primera txapela del Manomanista para el vizcaíno, el representante de los modestos

Javier ZorrillaEFE

El vizcaíno Aitor Elordi ha dado la gran campanada al derrotar por 18-22 al guipuzcoano Jokin Altuna en la final del Campeonato Manomanista disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao y ha conquistado así su primera txapela en la competición de pelota vasca más importante de la temporada. Representa el triunfo de la modestia, de una especie de hormiga que se lo ha tenido que currar desde muy abajo.

Dos meses después de estrenar su palmarés profesional ganando al Parejas junto a José Javier Zabaleta el delantero de Mallabia ha roto la mayoría de los pronósticos al someter al actual número 1 de los frontones, un Altuna III que rindió por debajo de lo esperado en buen parte por culpa de la solidez del juego de su rival.

Se cantó de inicio el dinero doble a sencillo a favor de Altuna. El de Amezketa se anotó el primer tanto de saque antes de que el partido entrara en un vertiginoso intercambio de pelotazos donde se vio a Elordi más ligero, pero también cometiendo más errores que dieron la primera ventaja importante al guipuzcoano (7-3).

Se llegó al primero de los dos descanso largos con un 12-8 algo engañoso. Altuna mandaba en el marcador más por detalles de calidad que por dominio de la cancha y Elordi, libre de presión, se agarraba al partido esperando una oportunidad que llegó tras el 14-11.

El vizcaíno recuperó el saque con una excelente contradejada y encadenó un parcial de 0-7 (14-18) con una amplia gama de recursos basados en un excelente saque y en su capacidad de definición cerca del frontis tanto de gancho como en el dos paredes. No le vio nunca cómodo a un Altuna experto en estas grandes citas -jugaba su duodécima gran final-, pero al que le costaba un mundo encontrar las debilidades de Elordi. En el tramo final, con la resolución del choque más cerca, ambos pelotaris fueron notando la presión e intercambiando errores que dieron algo de emoción al partido.

Con 18-21 Elordi perdió la primera pelota de partido, pero Altuna cerró su desafortunada tarde en el recinto de Miribilla con una falta de saque que desató la euforia de los cientos de seguidores del vizcaíno que poblaban las gradas de un frontón prácticamente lleno en sus tres mil asientos. Con esta victoria Elordi se convierte en el quinto pelotari vizcaíno en calarse la txapela de campeón del Manomanista tras Hilario Azkarate, Jesús García Ariño, Iñaki Gorostiza y Mikel Urrutikoetxea.

Marcador (Altuna-Elordi): 1-0, 1-2, 2-2, 2-3, 7-3, 7-6, 9-6, 9-8, 12-8, 12-11, 14-11, 14-18, 16-18, 16-20, 17-20, 17-21, 18-21 y 18-22.

Lo más visto

Más noticias