VELA | THE OCEAN RACE

El Team Holcim-PRB gana la primera etapa de The Ocean Race

Cubrió el recorrido entre Alicante y Cabo Verde en 5 días, 11 horas, 1 minuto y 59 segundos. “El barco es genial” dijo el patrón Escoffier. El 11th Hour Racing Team fue segundo y Team Malizia, tercero.

Sailing Energy / The Ocean Race

Team Holcim-PRB da el primer golpe sobre la mesa en The Ocean Race. El barco de bandera suiza, cuyo patrón es el francés Kevin Escoffier, fue el primero de los cinco IMOCA en llegar a Cabo Verde durante la madrugada de este sábado y se llevó la victoria en la primera etapa de esta vuelta al mundo con siete escalas. Fue una etapa dura, con ceñidas intensas durante la navegación en el Mediterráneo, y el Team Holcim-PRB fue quien mostró más regularidad y, tras colocarse en cabeza pocas millas antes del Estrecho de Gibraltar, ya no dejó opción a sus rivales. A las 02:01:59 cruzó la línea de meta situada en Mindelo (Cabo Verde) y completó el recorrido, saliendo desde Alicante, de 2.400 millas náuticas (4.447 kilómetros) en 5 días, 11 horas, 1 minuto y 59 segundos. El 11th Hour Racing Team (5 días, 13 horas, 50 minutos y 45 segundos) fue segundo y tercero, el Team Malizia (5 días, 16 horas, 35 minutos y 21 segundos).

Entre el Team Holcim-PRB y el 11th Hour Racing Team tan solo hubo 2 horas, 48 minutos y 46 segundos de diferencia y ahí se constata la igualdad y competencia que existe entre los IMOCA. Esta primera etapa comenzó el pasado domingo día 15 a las 16:10 en Alicante y uno de los tramos más intensos fue en el Estrecho de Gibraltar, con vientos constantemente por encima de los 30 nudos (56 km/h), con ráfagas de hasta 50 nudos (92 km/h). “El barco es genial. Tanto en ceñida como en popa o de través, siempre hemos sido rápidos. Estoy muy contento de empezar así. Ha sido nuestra primera regata juntos como tripulación completa y no me arrepiento de ninguna de las elecciones que he tomado. Todos son geniales y juntos fuimos a por la victoria”, comentó Escoffier, patrón del Team Holcim-PRB.

Pese a ser segundos, la tripulación del 11th Hour Racing Team se mostró satisfecha a su llegada a Cabo Verde y, Fisher, expuso que “podemos estar orgullosos. El potencial para ganar la etapa siempre estuvo ahí y, por supuesto, nos hubiera encantado haber ganado, pero el segundo es un gran resultado a partir del cual construir. Aprendimos mucho en esta etapa. Sabíamos que iba a ser difícil y sabíamos que la competencia iba a ser buena. Hemos aprendido mucho sobre ellos y sobre nuestro barco. Encontramos más velocidad en los últimos días, lo cual es alentador”.

En Cabo Verde, ahora, se realizará una parada corta, con solo cuatro días entre la llegada y la salida. Las reglas de The Ocean Race establecen que solo los regatistas de la etapa 1 pueden realizar reparaciones. La tripulación solo puede usar herramientas y equipos que estaban en el barco durante la etapa y no se permite llevar a bordo combustible, agua, alimentos y provisiones adicionales. Enright, del 11th Hour Racing Team detalló que “todos los equipos van a estar muy ocupados con las reparaciones, y sabiendo que se trataba de una parada corta, usamos muchos repuestos cuando cargamos en Alicante. Tenemos un grupo útil de marineros a bordo y también estamos rodeados por un excelente equipo de soporte técnico aquí en Cabo Verde, para guiarnos cuando puedan”. La salida de la segunda etapa entre Cabo Verde y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) será el próximo miércoles por la tarde.

Sailing Energy / The Ocean Race

Por otro lado, en la clase VO65, que solo compiten en tres etapas de esta vuelta al mundo, el WindWhisper Racing Team polaco, con el español Pablo Arrarte de patrón y con Ñeti Cuervas Mons y Willy Altadill en sus filas, ganó la etapa. Cruzó la línea de meta con un tiempo de 6 días, 1 hora, 11 minutos y 14 segundos. “La etapa ha sido durilla especialmente al principio, esperábamos un viento fuerte, pero ha estado mantenido por encima de los 50 nudos bastante tiempo. Sabemos que el Mediterráneo puede ser tranquilo, pero también muy salvaje y así lo hemos visto. Gracias a la experiencia que tiene nuestra tripulación ha sido mas fácil”, comentó Pablo Arrarte nada más pisar el pantalán. “Hemos trazado un buen plan y supimos ejecutarlo. Salir del Mediterráneo de una pieza sin romper el barco fue un desafío. Sabíamos que al salir de Gibraltar liderando sería más fácil permanecer al frente de la flota. Me alegro de haber tenido este grupo, lo hemos disfrutado mucho”, finalizó. Tras el WindWhisper, el Team JAJO de Simbad Quiroga es segundo y el Mirpuri Foundation Racing Team, tercero. Los VO65 compiten por The Ocean Race VO65 Sprint Cup y después de esta etapa inicial no volverán a navegar en esta competición hasta la regata en la primavera en Aarhus (Dinamarca).

Sailing Energy / The Ocean Race

Lo más visto

Más noticias