El Priego-Vegas del Genil destrona al Fuente del Maestre
El conjunto andaluz se impone en una apasionante final de la cuarta edición del Campeonato de España de tenis inclusivo celebrada en Cáceres
El Priego-Vegas del Genil se ha proclamado campeón de la cuarta edición del Campeonato de España de tenis de mesa inclusivo, celebrado estos días en Cáceres, tras vencer en una apasionante final al Fuente del Maestre por 3-1. Ambos equipos, que repetían la final de la temporada anterior, ya se perfilaban como grandes aspirantes a la victoria hasta el punto de que figuraban como los cabezas de serie. La diferencia es que en esta ocasión el conjunto andaluz arrebató el estatus de campeón conquistado por los extremeños en Guadalajara en 2023.
La competición ha constado de una fase de grupos en la que participaron 10 equipos, tras la baja de última hora del Mediterráneo repartidos en tres grupos en los que los dos primeros de cada uno se clasificaban para las eliminatorias. Atendiendo al sistema de competición, el Fuente del Maestre y el Priego-Vegas del Genil tenían la ventaja de eludir el cruce de cuartos atendiendo al ranking establecido por la Real Federación Española de tenis de mesa, que ha organizado la competición gracias al apoyo de Sanitas y de las instituciones públicas extremeñas.
Además de los dos favoritos, los equipos clasificados para los cruces tras las liguillas de loa jornada de ayer fueron el Fundación del lesionado medular, el FLM, el Fuencarral y el Tabor. Entre estos equipos se establecieron los cruces por sorteo para conocer los clasificados para las semifinales de esta mañana.
En la eliminatoria de madrileños, la tripleta del Fuencarral formada por Bustarviejo, Domínguez y Paula Bueno firmó un encuentro muy ajustado ante el Fundación del lesionado medular que necesitó del cuarto punto para conseguir la victoria. Por su parte, el navarro Tabor Avañigo despachó por la vía rápida al FLM gracias a los puntos aportados por Benavente, Sabio y Lorena Gil.
En el paso previo a la final, el Priego-Vegas del Genil y el Fuente del Maestre sacaron a relucir su poderío. Los andaluces no dieron tregua al Fuencarral con un 3-0, mientras que los extremeños cerraron el partido en el doble ante un Tabor que se adjudicó el segundo punto gracias a Sabio en el encuentro de discapacitados a pie.
Con esos condicionantes, Cáceres repetía los protagonistas de Guadalajara en la final del año anterior. Y el comienzo dio esperanzas al Fuente del Maestre, que gracias a la aportación de Francisco Javier López ponía el 0-1 a su favor gracias al 0-3 en el partido de jugadores en silla de ruedas contra Rodríguez. Pero ahí llegó la reacción del Priego-Vegas del Genil. José Manuel Ruiz no dio opciones a Olaia Martínez firmando el 1-1 con otro 3-0.
La final quedaba a expensas del partido de dobles, que tenía un valor de dos puntos. Y el encuentro respondió a las exigencias de ser definitivo por un título. El Fuente del Maestre alineaba a López con Carlos Caballero, internacional absoluto por España, mientas que el Priego-Vegas del Genil sumaba a Marija Galonja, una de las referencias de la Superdivisión femenina, con Rodríguez. Y el partido comenzó con el cuadro extremeño mandando. Con holgura, se llevó el primer set. Pero los andaluces respondieron en el segundo y se llevó a un nivelado tercer ser que se fue del lado del Fuente del Maestre. Entonces fue cuando el Priego-Vegas del Genil mostró su mejor cara. Arrasó en el cuarto y mantuvo mejor los nervios en el definitivo para levantar el trofeo de campeón. Aunque lo cierto es que en esta competición sólo hay ganadores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.