PELOTA

El presidente de la Federación Española se lanza contra un pelotari mexicano

García Angulo tuvo que ser sujetado tras bajar desde la grada en Biarritz.

Jorge Lopez

La escena ha provocado estupor entre los asistentes. En el Mundial de pelota que se está disputando en Biarritz ha habido un momento de enorme bochorno. Durante un partido un pelotari mexicano trataba de pedir explicaciones a un juez y en ese instante ha bajado desde la grada el presidente de la Federación Española, Julián García Angulo, y se ha enzarzado con el deportista. A partir de ahí, se ha originado una trifulca en la que el dirigente ha tenido que ser sujetado. Se lo tuvieron que llevar a empujones para que la cosa no pasara a mayores. García Angulo es también secretario general de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Ocupa el cargo de Presidente en la FEPelota desde el año 1991, habiendo sido reelegido para sucesivos mandatos los años 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020. Anteriormente había sido vocal desde el año 1984–1991.

Tiene varias distinciones y reconocimientos. Destaca la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría medalla de oro, que el año 2008 se le entregaba en el auditorio José María Cagigal del INEF de Madrid, en atención a los méritos, circunstancias que concurren en el historial deportivo y la contribución al deporte, siendo esta distinción “el reconocimiento a la brillante trayectoria deportiva y profesional, que ha servido de forma muy especial a la proyección del deporte español, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Mientras, el Mundial avanza con resultados interesantes. Eneko Labaka y Mikel Merino se han proclamado campeones del mundo de pelota a mano por parejas tras ganar la final a los mexicanos Israel González y Kevin Hernández (2-0: 10-3 y 10-4). En categoría individual Julen Retegi ha perdido contra el mexicano David Álvarez (2-0: 10-8 y 10-5), lo que ha abatido al hijo de la leyenda Retegi II. A sus 37 años, había desaparecido de la primera línea profesional y ha recuperado la línea competitiva en un evento que le apetecía mucho para saborear un espíritu más colectivo, pero ha acabado muy tocado anímicamente.

Aritz Erkiaga e Imanol López doblegaron a Iñaki Osa Goikoetxea y Unai Lekerikabeaskoa por 2 sets a 1 en cesta punta (15-9, 9-15 y 2-10). En la final femenina Maite Ortiz y Eneritz Lizardi ganaron a Ihart Arakistain y Arai Lejardi en dos sets (2-0: 15-10 y 15-14). Antes de eso, el navarro Luis Sánchez no pudo terminar la final ante Baptiste Ducassou en trinkete. Tras perder el primer set (15-14), en el inicio del segundo se dañó el hombro y no pudo continuar. Y Peio Larralde y Baptiste Ducassou son los campeones del mundo de mano parejas del trinkete, tras imponerse en la final a Álvaro Garatea y Javier Lukin (11-15 y 4-15). No ha habido muchas novedades en el Mundial de Pelota 2022 de Biarritz. La selección española ha ganado la mitad de los títulos que había en juego; 9 de 18. Argentina coge el testigo para organizar el Mundial de 2026.

Lo más visto

Más noticias