El pene es motivo de polémica en los Juegos
Polvareda en la competición de saltos tras un artículo de Bild que apunta a inyecciones de ácido hialurónico para ganar aerodinámica en los trajes.
En un mundo en el que ya nada es imposible, la competición de saltos de los próximos Juegos de Invierno de momento es cuestión de penes. El miembro viril masculino se cita en periódicos de medio mundo desde que el alemán Bild publicara recientemente un reportaje en el que apunta a unas prácticas inquietantes que podrían estar circulando entre los saltadores de élite. Se ha dado en llamar el ‘Penegate’.
Bild asegura que algunos estarían utilizando inyecciones de ácido hialurónico en el pene antes de las mediciones que se les realizan de forma previa cada temporada con un escáner 3D para determinar las medidas de sus trajes. La clave es que, se ha demostrado, a mayor superficie más tiempo en el aire, y por tanto más distancia. Se dice que por cada dos centímetros de superficie ganados, 5,8 metros más de salto, un margen que puede decidir podios.
El ácido hialurónico, entre otras capacidades, tiene la de provocar un aumento espontáneo del tamaño del pene en uno o dos centímetros de circunferencia, así que inyectárselo antes de las mediciones puede generar una ventaja competitiva al poder disponer de un traje más holgado del que en principio correspondería a un saltador. La contrapartida está en los posibles efectos perniciosos que eso tiene para el cuerpo humano. “Es algo que se puede conseguir con ácido hialurónico o con parafina, sí. Pero está contraindicado médicamente, puede tener riesgos”, asegura un doctor, Kamran Kaim, citado por Bild.
La AMA investiga
Alertada por el tema, la Agencia Mundial Antidopaje ya ha anunciado que lo investigará. Su director, Olivier Niggli, aseguró en una rueda de prensa en los Juegos que “no tenía constancia de ningún detalle problemático en los saltos”, pero que si “sale algo a la superficie se investigará” por si tiene alguna implicación de cara a su labor. Por su parte el presidente de la AMA, el polaco Witold Banka, de un país en el que este deporte es muy popular, prometió “indagar” en ello.
Desde la FIS aseguran a la BBC que “no hay constancia alguna” de saltadores que hayan estado empleando estos métodos. En cualquier caso, no sería la primera vez que se juega con los trajes para ganar ventaja. Los noruegos Marius Lindvik y Johann Andre Forfang, medallistas olímpicos, aceptaron una suspensión de tres meses por manipulación de trajes durante los Campeonatos del Mundo de Trondheim el pasado marzo. Está por ver si el ácido hialurónico termina siendo un problema también para la FIS. Por ahora se habla más de penes que de la competición en sí, que para los hombres arrancará con el trampolín normal el próximo lunes (la final a las 20:12, Eurosport y HBO Max).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí