HOCKEY HIELO | MUNDIAL

El Palacio de Hielo se ‘pone guapo’ para el Mundial

La instalación madrileña sufre una reforma exprés para poder albergar el Mundial de hockey hielo que arranca este domingo y en el que España opta al oro.

JAVIER GANDULDIARIO AS

Vestido de gala para la ocasión, el Palacio de Hielo de Madrid ha vivido una intensa renovación a lo largo del último mes para así acoger el Mundial de hockey hielo IIA desde este domingo, en el que España peleará por un oro que le haría regresar a 1B, categoría que no pisa desde 2011. En unas semanas de auténtico frenesí, la instalación madrileña se ha puesto a punto para el gran evento, un Mundial que vuelve a España por primera vez desde 2018, cuando Granada fue la sede. “Llevo tres semanas aquí encerrado”, cuenta Ángel Guardiola, director del evento, a AS antes de guiar una visita por las entrañas del recinto.

“El gran reto han sido los vestuarios. Había ya dos hechos, pero vienen seis equipos que necesitan 80 metros cuadrados cada uno”, explica Guardiola. Fue ahí cuando se dio rienda suelta a la imaginación. El vestuario de España para la cita está en el local (en el Palacio de Hielo también hay un centro comercial) de lo que hace años fue un restaurante con temática de golf. Allí se han instalado ocho duchas, dos picas de lavabo, tres cabinas de váter, bombas impulsoras, sistema eléctrico y de fontanería, depósito de agua, calentadores, parte de vestidor... Todo en menos de un mes.

“Los equipos están encantados”, dice Ángel con el orgullo del trabajo bien hecho. La cosa no queda ahí. Para el vestuario de árbitros se ha ocupado el local de lo que fue un kebab. Croacia se instalará en lo que era un almacén del que salieron 3.500 kilos de chatarra para habilitarlo. Georgia, Islandia, Australia e Israel se dividen entre cuatro la sala de alquiler de patines que usa la pista de hielo en el día a día, de más de 280 metros cuadrados que quedaron panelados entre cuatro.

Entrenamiento de la Selección española de hockey hielo previo al Mundial de Madrid.JAVIER GANDULDIARIO AS

Incluso la propia pista de hielo sobre la que se jugará es nueva. Desde Finlandia, Manu Varho y Johanna Tiusanen, técnicos de hielo de primer nivel, viajaron hasta Madrid para, durante cuatro madrugadas, dejar un escenario de lujo para la disputa del Mundial. El lifting al que se sometió el Palacio de Hielo fue testado la pasada semana durante la disputa de la Copa del Rey, y el resultado fue de nota. Todo listo y una meta: “El objetivo es ver esto lleno”, concluye Ángel Guardiola.

Lo más visto

Más noticias