El Mirpuri Foundation Sailing Trophy 2023 apuesta por la salud oceánica
La cuarta edición de esta regata anual portuguesa regresará a Cascais el fin de semana del 7 al 9 de julio con seis clases en liza: NHC, ORC, Snipe, SB20, Finn y Optimist. Las tarifas de inscripción son donadas a proyectos de salud oceánica.
La cuarta edición del Mirpuri Foundation Sailing Trophy, uno de los eventos náuticos más importantes de Portugal, se celebrará en la bahía de Cascais del 7 al 9 de julio, con un récord de seis clases (NHC, ORC, Snipe, SB20, Finn y Optimist) y una gran variedad de embarcaciones de renombre. A falta de tres meses para el pistoletazo de salida, la lista de inscritos no deja de crecer, incluyendo conocidos superyates y barcos VO65 de The Ocean Race que ostentan récords. En la edición de este 2023 también se introduce por primera vez la clase Finn, así como el Campeonato del Sur de Europa de Snipe, que actualmente cuenta con participantes de Portugal, España e Italia.
Esta es una regata creada en 2020 para ayudar a recaudar fondos para la conservación marina y de ahí que las cuotas de inscripción son donadas a proyectos de salud oceánica por el patrocinador principal, la Fundación Mirpuri. Y uno de los aspectos a tener en cuenta por los patrones es que hasta el 8 de junio, todas las cuotas de inscripción serán patrocinadas por la Fundación. Como evento anual, la regata está convirtiéndose rápidamente en uno de los acontecimientos más destacados del calendario europeo de vela de verano y un evento emblemático para la ciudad de Cascais y los organizadores Clube Naval de Cascais. El Presidente, Gonçalo Esteves, comentó que “el Mirpuri Foundation Sailing Trophy es uno de los eventos más importantes del calendario del Clube Naval de Cascais y ha crecido de forma constante en los últimos tres años. La relación entre la Fundación Mirpuri y el CNC ha dado lugar a eventos y proyectos muy emocionantes y el club espera seguir haciendo crecer este evento para que se convierta en una de las regatas más importantes del calendario europeo de vela. Contar en esta cuarta edición con el Campeonato del Sur de Europa de Snipe y más clases compitiendo que nunca hará que esta edición sea aún más especial y notable”.
Más de cien veleros se alinearán para la salida en julio y las condiciones metereológicas, con una fiable brisa que se produce en la confluencia de la alta presión atmosférica de las Azores con la baja presión procedente de la Península Ibérica, aseguran el espectáculo. En este Mirpuri Foundation Sailing Trophy no faltarán los IMOCA y VO65 que compiten en The Ocean Race y el equipo local y ganador en 2021 y 2022, el Mirpuri Foundation Racing Team, competirá por cuarta vez consecutiva a bordo de su VO65 ‘Racing for the Planet’ .
La regata empezará el viernes 7 de julio con el primero de los tres días de regatas del Campeonato del Sur de Europa de Snipe. El sábado 8, un cañonazo ceremonial de la Marina portuguesa dará comienzo a las regatas en las clases NHC, ORC, SB20, Snipe, Finn y Optimist. Para el domingo 9, tercer y último día de la regata, volverán a competir las seis clases y a continuación se entregará el Trofeo de Vela de la Fundación Mirpuri, actualmente en posesión del superyate Green Eyes, de 107 pies de eslora, en la ceremonia de entrega de premios.
Además de los numerosos trofeos de clase para las regatas, se entregará por tercera vez el premio Ocean Award de la Fundación Mirpuri, concedido este año en asociación con la Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral, a empresas o particulares que presenten un proyecto científico que tenga un impacto beneficioso en la salud de los océanos. Paulo Mirpuri, Presidente de la Fundación Mirpuri, apostilló que “estar construyendo nuestra cuarta edición junto con el Ayuntamiento de Cascais y el Clube Naval de Cascais es un logro maravilloso en sí mismo. La regata se ha convertido en un acontecimiento destacado del verano en Portugal y nos complace ver cómo su éxito ha crecido con cada edición del evento. Además, el hecho de que el Campeonato del Sur de Europa de Snipe forme parte del programa de este año demuestra que el evento se ha convertido en una regata importante para la comunidad náutica”.