El Ironman de Vitoria se disputará el 10 de julio
Ya hay inscritos 2.500 participantes procedentes de todos los continentes
Cuando se habla de Vitoria hay varios eventos que llenan los hoteles a lo largo del año. Y no son el Alavés con el fútbol ni el Baskonia con el baloncesto. El Azkena Rock Festival, las Fiestas de la Virgen Blanca y el Ironman del mes de julio sí lo hacen. En agosto también lo hará la Vuelta a España de ciclismo. Además, los deportistas del triatlón suelen llegar acompañados y están casi una semana en la capital vasca para reconocer los trazados del nado en el pantano de Landa, el de la bicicleta por la Llanada y el maratón por Vitoria.
Es uno de los eventos deportivos más importantes del año y se ha presentado esta mañana en el Palacio de Montehermoso. El Ironman de Vitoria se celebrará el próximo domingo 10 de julio, después de su traslado al mes de septiembre en la edición anterior. Será la tercera ocasión en la que se celebre con la marca Ironman: en 2019 ganó Eneko Llanos, en 2020 se canceló a causa de la pandemia y en 2021 fue trasladada a septiembre y se quedó en duatlón porque la niebla impidió realizar la prueba de natación. Ya hay 2.500 triatletas inscritos procedentes de varios puntos del planeta.
Como en cada edición, la prueba consta de 3′8 kilómetros de natación en el pantano de Ullíbarri; 180′2 kilómetros de ciclismo con recorrido por los pueblos del entorno de Álava y 42′2 kms. corriendo. La meta está en la Plaza Nueva y gran parte del maratón será por el centro de la ciudad y los alrededores. Además, dará puntos para el campeonato del mundo de Kona, en Hawai. El lunes por la mañana tendrá lugar la gala de entrega de premios en el Palacio Europa.
Hay que tener en cuenta que únicamente otras cinco ciudades de España tienen la marca Ironman: Barcelona, Mallorca, Marbella, Lanzarote y Andorra. El triatlón de Vitoria lleva varios años celebrándose pero en las últimas ediciones la franquicia oficial de Ironman se ha hecho con la prueba. Entre otras cosas se dejó de organizar el Half pero ya hay un club en Vitoria, el Aloha, que ha puesto en pie esa carrera de media distancia desde este año 2022. La afición por este deporte en Álava es cada vez mayor.