La Copa Castro se queda en casa
El Yamamay cántabro se impuso de nuevo -son ya 16 títulos- en una clásica regata que comenzó en Getxo y que se celebró durante dos jornadas con más de 30 barcos.
La bella Copa Castro seguirá expuesta en la localidad cántabra después de la victoria del Yamamay de Javier Gallo, del Real Club Marítimo de Santander. Acabó primero por decimosexta vez en la clasificación general por delante del Aizen de Gustavo Arce, también de Santander, y del Kenex de Ignacio Giménez, de Laredo. El Alpega, Maitena y Thelonious vizcaínos fueron cuarto, quinto y sexto. La tripulación del Yamamay, un Club Swan 42, levantó una vez más en la entrega de premios uno de los trofeos más hermosos en este deporte de la vela.
El Yamamay en la clase Regata, el Aizen en Crucero I, el Airam Cinco en la clase Crucero II, el Biobizz en la división J80 y el Ramper entre los sin certificado se apuntaron el triunfo en sus respectivas clases en esta Copa Castro que se desarrolló primero el sábado con una preciosa regata en línea entre Getxo y Castro de 16 millas, con muy buen viento; y el domingo con dos recorridos (de seis y tres millas y media) en las aguas del municipio cántabro, donde se decidió con menos viento -10 nudos de máxima- esta prueba que data de 1907. Las 33 tripulaciones vizcaínas y cántabras participantes navegaron en busca de uno de los campeonatos que es una referencia en el Cantábrico desde hace más de un siglo. Al vencer un barco cántabro, la Copa que muestra a un marinero sosteniendo una boya continuará un año más en el Real Club Náutico de Castro Urdiales, organizador de la regata junto al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
El Yamamay, líder en la general final merced a su par de primeras plazas en la jornada final, terminó primero en la clase Regata por delante del Maitena de Mikel Emaldi, del Kenex de Ignacio Giménez, del Alpega de Alfonso Churruca, del Rat Pack de Javier Chávarri, del Txupinazo de Juan Valdivia y del Symphony de Javier Onaindia. El Aizen de Gustavo Arce se impuso en Crucero I, con el Thelonious de Jon Garai segundo y el Go Blue local de Ángel Herrerías tercero. Cuarto concluyó El Pendo de Ricardo Reguilón. En Crucero II fue primero el Airam Cinco de Mario Ruíz de Villa gracias a sus dos primeros puestos en Castro, con el Lasai de Gonzalo Arnal segundo, el Ziggy Stardust de Juan Fernández-Cotero tercero, el Txepin de Koldo Báez cuarto, el Haize Lore de Javier Gómez de Segura quinto y el Patuelas de Álvaro Esteban sexto. El Biobizz de José Azqueta confirmó su condición de favorito (dos primeras posiciones y una segunda) entre los barcos de la división J80 al clasificarse primero por delante del Vissi de Marcelo Fernández, a cuatro puntos, y del Mandovi de Ramón Zubiaga, a siete puntos. Luego se situaron el Rural Kutxa Escuela de Vela José Luis de Ugarte, Katxoka, Peligros, Jargo, Wilco, Fingolfin y Etrusco. El Ramper de Jairo López de Guevara se llevó la clase sin certificado.
La Copa Castro cumplió 117 años como uno de los trofeos más deseados por los participantes en este tramo final del calendario de 2024. El cómputo de las dos jornadas decidió al vencedor de esta prueba con tanta solera. El ganador es un barco que hace historia en esta prueba: el Yamamay. Javier Gallo y su tripulación recibieron la Copa en el club de Castro Urdiales de manos de los presidentes de los dos clubes organizadores, Manu Sendagorta (R.C.M.A.-R.S.C.) y Jon Madariaga (R.C.N.C.U.), además de Francisco Vilella, concejal de Deportes de la localidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.