El Granollers deja escapar un punto en Rumanía
El equipo catalán acaba firmando tablas en un partido que tenía dominado a falta de pocos minutos ante el Baia Mare.
El Fraikin BM Granollers dejó escapar un punto en su visita a la pista del CS Minaur Baia Mare rumano en la segunda jornada de la Liga Europea en un encuentro que tenía encarrilado a pocos minutos del final.
El cuadro local creyó en sus posibilidades hasta el final, pese ir a remolque, y sacó un empate ante los vallesanos, que fueron presos de sus errores. Al Granollers le costó entrar en el partido, penalizado por varias pérdidas de balón fruto de un exceso de ímpetu. El conjunto rumano aprovechó su superioridad física para tomar las primeras ventajas (2-0, min 6).
Sin embargo, ninguno de los dos equipos mostró demasiada efectividad en un arranque donde destacaron los porteros. Tras un par de contraataques culminados por Tarcisio Freitas y la aparición de Luka Krivokapic, los de Antonio Rama lograron darle la vuelta al marcador (4-5, min 13). Hacia el minuto 20, los vallesanos abrieron por primera vez una brecha de dos goles, gracias a un parcial de 0-3.
El partido se mantenía en máxima igualdad y con un ritmo anotador bajo, donde sólo los destellos de calidad marcaban diferencias (6-8, min 20). Con la segunda unidad en pista, liderada por un inspirado Marcos Fis, el Granollers consiguió ampliar su ventaja y se fue al descanso con un valioso 8-11.
El Granollers sufrió ante el incremento de intensidad del Baia Mare, que salió crecido en la reanudación. Pese a ello, Marcos Fis continuaba con su particular recital y le dio a los vallesanos la máxima diferencia del partido (11-15, min 39). El técnico local, Nuno de Melo, tuvo que llamar al orden a los suyos, puesto que el Granollers estaba empezando a romper el partido. A su equipo le sentó de maravilla el receso porque se situó a dos tantos (14-16, min 43).
No tardó en responder el conjunto de Antonio Rama, que también pidió tiempo muerto, y consiguió un parcial de 1-4 (15-20, min 47). El conjunto local no se rindió y aprovechando los errores del Granollers logró situarse a un único tanto (20-21, min 53). A tres minutos del final, el Baia Mare empató mediante Cumpanici (23-23, min 57). En el último minuto, Adrià Figueras volvió a avanzar a los de Rama, pero de nuevo Cumpanici dejó su brazo a pasear para poner el empate definitivo (24-24).
El Bidasoa roza el triunfo ante el campeón
El Irudek Bidasoa-Irun hizo un enorme partido para terminar cayendo por un gol ante el vigente campeón de la Liga Europea y uno de los máximos favoritos a hacerse con el título, el Flensburg, que tuvo que sudar hasta el minuto final para llevarse los puntos de Artaleku.
Bidasoa sólo tenía un camino para tener opciones y estas pasaban por ralentizar su juego ante un rival que normalmente acerca su marcador hacia los 40 goles, una estrategia que salió bien de inicio porque Mario Nevado estaba inspirado y encontraba una vía para contrarestar el potencial ofensivo alemán.
Flensburg, invicto en Europa y en su país y uno de los mejores equipos del mundo, era pieza de caza mayor para los guipuzcoanos pero como estos andaban con la puntería afinada el encuentro trascurrió durante el primer tiempo como en los mejores sueños de un técnico Álex Mozas, que tenía muy bien estudiado a su rival.
La calidad del bloque germano era sobresaliente y cuando Pytlick, considerado el mejor lateral izquierdo del mundo, salía trastabillado en las primeras acciones y se iba al banquillo, le suplía un joven Grgic que hacía más daño todavía, de forma que las cosas fueron tomando color visitante, aunque con Bidasoa viendo siempre la matrícula.
El 12-11 conseguido magistralmente por Xabi Tuá encendió los ánimos de un pabellón Artaleku que comenzaba a creer en los milagros, mientras el técnico del Flensburg paraba el choque porque empezaba a verlo un poco menos claro y no podría mejorarlo antes del descanso, al que llegaron los vascos empatados con otro gol de Tuá.
Bidasoa salió a morder en la segunda mitad y un 5-1 de parcial le dio una jugosa ventaja y la confianza en que el imbatible alemán lo era un poco menos esa noche, sobre todo cuando Xabi González puso el 25-22 que obligó nuevamente a Alex Pajovic a pedir un tiempo muerto.
El 30-26 presagiaba algo grande a diez minutos del final, pero ahí acabó el carburante de un cuadro local que sucumbió en el tramo final cuando Kerkelökke y Pytlick revivieron a un Flensburg que estaba a punto de entregar la bandera. 31-32 señalaba el marcador a falta de dos minutos, Bidasoa atacó sin portero pero cometió falta en ataque y Flensburg tenía un ataque para cerrar el choque que convertiría su estrella Pytklick para hacer imposible el sueño de los locales.
El Ademar rescata un punto
Un gol del internacional polaco Patrick Wasiak le dio un punto (28-28) en los segundos finales al Abanca Ademar ante el RK Nexe croata para no descolgarse de manera prematura de sus opciones europeas.
Como ya sucediera en el mismo escenario hace más de una década, el final fue taquicárdico porque, si entonces el leonés José Mario Carrillo anotaba una pena máxima con el tiempo a cero para apear de la Copa EHF al conjunto balcánico, el tanto de Wasiak, aunque les da a los visitantes el liderato del grupo H, deja todo abierto.
El técnico ademarista, Daniel Gordo, decidió arrancar con jugadores menos habituales, sin que ello impidiera unos primeros minutos igualados hasta que el exjugador del conjunto leonés, el lateral internacional croata Tin Lucin decidiera coger el mando de las evoluciones ofensivas de su equipo para martillear con sus lanzamientos.
Ademar había vivido, como viene siendo norma, de su capacidad de desborde en el uno contra uno, primero del capitán, Rodrigo Pérez y, posteriormente del también central, en labores de lateral, Javier Miñambres, para sobreponerse a unos minutos de acierto del polaco Marcel Jastrzebski que permitieron a su equipo lograr rentas de cuatro goles, reducidas a la mínima expresión al descanso, aprovechando los minutos de descanso de Lucin (12-13). El buen arranque ademarista le permitió recuperar la delantera muchos minutos después hasta que empezó a chocarse contra el muro defensivo y expeditivo croata, de nuevo con Lucin omnipresente y aglutinador en exclusiva del ataque del Nexe.
Gordo entendió que todo pasaba por intentar anular al resto con una defensa abierta 5-1 y complicarle también al exademarista las acciones y con un Saeid Barkhordari descomunal bajo palos -acabó firmando un 46 por ciento de acierto- y el despertar con un lanzamiento exterior que se echaba en falta de Wasiak, los leoneses pusieron la directa 26-23, a poco más de seis minutos para el final.
Sin embargo, el juego se colapsó, Moslavac se sumó a Lucin como nueva arma ofensiva y los croatas voltearon el marcador 26-27 para entrarse en un final a cara o cruz, irrumpiendo de nuevo Jastrzebski para detener una pena máxima a Gonzalo Pérez -solo salió para las transformaciones- y hacer lo propio con otro lanzamiento en seis metros de Edu Fernández. Ademar había recurrido al ataque sin portero y, con la exclusión en los instantes finales de Vucko, encontró el resquicio para que Wasiak anotara el definitivo empate a 28.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí