GOLF | ALFRED DUNHILL LINKS CHAMPIONSHIP

El golf profesional escenifica un armisticio en Escocia

La primera vuelta del Alfred Dunhill hace intuir un final cercano al cisma entre PGA y LIV. Rahm arranca fuerte con un -7.

GETTY IMAGES

Están pasando cosas en Escocia. Lo que se intuía cuando se hicieron públicos los emparejamientos para la primera vuelta del Alfred Dunhill Links Championship quedó en evidencia este jueves. El fin del cisma entre PGA y LIV se acerca, y lo confirmaron una serie de secuencias. Se entremezclaban en la señal televisiva de este Pro Am que junta a golfistas profesionales, grandes figuras de otras disciplinas y hombres de negocios los golpes con imágenes de corrillos en los tiempos muertos del partido que congregó al comisionado del circuito norteamericano, Jay Monahan, y al presidente del Fondo Público de Inversión saudí (PIF), Yasir Al-Rumayyan. Andaban por ahí también Rory McIlroy y Billy Horschel, dos voces autorizadas entre los jugadores. Carnoustie, donde jugaron los ‘peces más gordos’ en una rotación que les llevará los dos próximos días a Kingsbarns y St. Andrews, la casa del golf, era una Conferencia de Yalta a 18 hoyos.

Y en uno de esos planos se produjo un gesto que quizá se torne especialmente significativo en unos meses: el abrazo de la concordia entre Monahan y Al-Rumayyan, que compareció ataviado con la camiseta del Newcastle, club de fútbol que preside. Una invitación al optimismo para el resto de actores de esta industria que, entre otras cosas, bebía de su estabilidad, de un statu quo mantenido durante cerca de un siglo. De la que sería la tercera gran pata del esquema, el DP World Tour, ni rastro. Aparentemente ponen la casa y poco más, lo que reafirma el papel de filial en Europa del PGA. De hecho ha aflorado en las últimas semanas que habría rechazado un acuerdo unilateral con el LIV para zanjar el tema de las multas a los ‘fugados’ y crear oportunidades en la gira para que los jugadores de la superliga saudí puedan sumar puntos de ranking mundial.

A cierta distancia iba Jon Rahm, encuadrado también en un grupo llamativo con el equipo que forman Danny Willett y Jimmy Dunne, este último uno de los muñidores del principio de acuerdo que puso la mesa para estas conversaciones el pasado verano, aunque dimitió hace meses de sus funciones como asesor del PGA criticando la falta de avances en las mismas. Fue un arranque imponente del vizcaíno en Carnoustie, campo que conoce de la rotación del British Open y que ofreció unas condiciones meteorológicas impropias de un otoño escocés, con el cielo soleado y el viento ausente.

Saliendo por el 10 se anotó en el 11 el primero de sus seis birdies, y le sacó el eagle al 12, su primer par 5 del torneo. Solo retrocedió en el 17, y acabó con un valioso -7. De las mejores vueltas de la jornada, pero a una distancia considerable del sudafricano Darren Fichardt, que se lo pasó bomba en Kingsbarns. Disparó un 61, -11 respecto al par, con nueve birdies, dos eagles y dos bogeys. Solo hizo cinco pares. “Mi putt es lo que ha marcado la diferencia sin duda. He evitado sendos desastres en dos hoyos (4 y 5), he sido agresivo con el drive y he evitado unos cuantos bunkers. Le he preguntado a Hatton, que ha ganando dos veces aquí, cómo se gana este torneo y me ha contestado que pegando el drive largo siempre que pueda”, dijo después Rahm.

Un poco más al oeste jugaba el gran protagonista de la semana pasada, Ángel Hidalgo. A él le tocó empezar por el Old Course de St. Andrews, el campo con más historia de la cita y también el más amable, aunque solo sea por sus cuatro pares 5. No le sacó rédito a ninguno de ellos en una vuelta de +1, un birdie y dos bogeys, que compartió con Dan Friedkin, magnate del cine estadounidense y dueño de la Roma y el Everton.

Seguramente el más afortunado de la Armada en el sorteo fue Nacho Elvira, que siempre podrá decir que jugó una vuelta con Michael Douglas. El cántabro tiró un +2, pero quizá el golf este jueves era lo de menos para él. Imposible culparle. Su hermano Manu entregó un -1 en Kinsbarns, el mismo recorrido que jugaron Sebas García (+2), Jorge Campillo (-5) y Santi Tarrio (-2). En Carnoustie estuvo, además de Rahmbo y Elvira, Eugenio Chacarra (+1). En el Old Course, Adri Arnaus (-5), Otaegui (-5), Rafa Cabrera (-1), Pablo Larrazábal (par), Iván Cantero (par) y David Puig (-4).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias