Polideportivo | Lucha contra el dopaje

El Gobierno retoca la Ley Antidopaje para potenciar a la CELAD

La modificación del texto “mejorará” el proceso de control y “simplificará” el control del pasaporte biológico, entre otras cosas.

Daniel GonzalezEFE

Como parte del proceso de “revisión” de la Ley Orgánica 11/2021, la que establece el marco legal para la lucha contra el dopaje en el deporte, emprendido este 2024, el Gobierno anunció este lunes la aprobación de la modificación del texto, que incluirá una serie de novedades para facilitar el trabajo a la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

Concretamente lo que se retocará es el Real Decreto 792/2023, el que desarrolla el reglamento para la aplicación de la ley. Según la nota emitida por la propia CELAD, esto facilitará a la agencia "el ejercicio de sus potestades administrativas, garantizando la mejor interpretación de la norma por parte de las personas deportistas y del resto de personas implicadas". Además, dará respuesta “a los compromisos internacionales asumidos por España en materia de lucha contra el dopaje”, una frase en la que se lee entre líneas un guiño a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que recientemente situó a España en la lista de países a vigilar por dos incumplimientos, uno de ellos relacionado precisamente con este Real Decreto que ahora se subsana. En el mismo Consejo de Ministros que aprobó este cambio también se autorizó el pago de la contribución a la financiación de la AMA, que asciende a 661.098,52 euros en 2024. En cuanto al resto de novedades, se desgranan a continuación según lo anunciado por la CELAD:

Autorizaciones de uso terapéutico (AUT)

“La nueva norma modifica el sistema de designación y sustitución de los miembros del Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico y establece un plazo máximo de quince días hábiles para registrar la solicitud de una AUT, en consonancia con los preceptos del Estándar Internacional de Autorizaciones de Uso Terapéutico. Además, se remarca el carácter excepcional de las Autorizaciones de Uso Terapéutico retroactivas, precisando las circunstancias en las que estas pueden concederse”.

Mejoras en los controles

“Se detallan con mayor precisión las características del Grupo Registrado de Control y del Grupo de Control, así como la información a aportar para facilitar la localización de deportistas. Asimismo, se contempla la posibilidad de valorar individualmente la situación de deportistas que regresan a la práctica deportiva tras un periodo de retirada por causas como gestación o maternidad y se suaviza la prohibición del uso de dispositivos móviles en las áreas de control de dopaje para que estos puedan utilizarse en caso de emergencia”.

Habilitación de los agentes

“Se delimitan el proceso y las personas responsables del otorgamiento de habilitaciones y las causas de pérdida de estas. También se incluyen medidas y garantías especiales para los casos en los que la persona deportista sea menor de edad. Para la renovación de habilitaciones se contemplan excepciones a la participación en actividades de recogida de muestras durante el periodo de validez de la acreditación, si existe causa justificada derivada de situaciones de incapacidad temporal, permiso por nacimiento o cuidado de menor, permiso parental, lactancia, o por cuidado de familiares a cargo”.

Pasaporte biológico

“Por último, se simplifica el procedimiento de gestión de resultados adversos en el Pasaporte Biológico y se incluyen las referencias a los dos estándares internacionales que le son de aplicación: el Estándar Internacional de Gestión de Resultados (ISRM) y el Estándar Internacional para Controles e Investigaciones (ISTI)”.

Mejoras en la gestión de la CELAD

“La modificación del Real Decreto 792/2023 forma parte del proceso de revisión de la política antidopaje emprendido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en enero de 2024, a fin de dotar a la CELAD de los máximos estándares de transparencia, eficacia, eficiencia y seguridad.

En lo que respecta a la lucha contra el dopaje, la implantación de un Plan de Medidas Correctoras ha permitido en términos absolutos en los últimos meses aumentar el número de controles en 33 deportes y pasar de tener controlados 37 deportes en 2023 a 52 en 2024. Además, el porcentaje de los controles fuera de competición se ha incrementado del 47% en 2023 al 52,1% en 2024. Se cumplen, de esta forma, las recomendaciones internacionales.

Asimismo, la CELAD ha intensificado la política de prevención del dopaje, a través de la firma de nuevos convenios de colaboración con federaciones deportivas españolas y con la realización de un mayor número de jornadas formativas a deportistas y personal de apoyo. Durante el primer cuatrimestre de 2025, la CELAD tiene previsto implementar su nuevo programa antidopaje.

Además, tras la modificación del Real Decreto 792/2023, el próximo año la CELAD continuará la actualización del marco normativo con la aprobación de dos órdenes ministeriales -de rango inferior al Real Decreto- que establecerán, respectivamente, la obligatoriedad de comunicación por medios electrónicos y los requisitos mínimos de titulación de los agentes de control de dopaje en los casos en los que la recogida de muestras corresponda al propio deportista".

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias