HOCKEY PATINES | LIGA CAMPEONES

El Esneca Fraga conquista Europa en los penaltis

El equipo oscense se hizo con el título por primera vez en su historia en un partido ajustado que se resolvió en el décimo lanzamiento.

EFE
Manu Boutureira

El Esneca Fraga se proclamó campeón de la Liga de Campeones por primera vez en su historia tras derrotar este domingo al Vilasana en la final, disputada en el Palacio de los Deportes de Riazor (A Coruña), que se decidió en el décimo lanzamiento de la tanda de penaltis (1-1, 3-2).

El conjunto oscense, debutante en la competición, ya había superado en semifinales al anfitrión, el Coruña (2-0), y doblegó en el partido por el título al Vilasana, que llegaba a la cita con las credenciales de haber eliminado en cuartos de final al vigente campeón, el Telecable Gijón (2-3 y 1-3), y en la penúltima ronda al equipo más en forma de la OK Liga, el Generali Palau (3-0).

La presión del escenario no amilanó al Esneca Fraga, que salió a competir de tú a tú con el cuadro catalán en un tramo inicial de transiciones constantes que permitió a Adriana Gutiérrez estrenar el marcador (1-0, min.5) tras pescar un rechace cerca del arco. Las porteras Ana Ferrer y Sandra Coelho se emplearon a fondo en los minutos posteriores, pero fue el Vilasana el que se adueñó de la bola con el avance del crono, liderado por Luciana Agudo.

El cuadro catalán dispuso de la ocasión más clara para marcar a los 23 minutos, cuando Adriana Gutiérrez vio la tarjeta azul tras derribar a Maria Porta, pero el disparo de Victòria Porta en la posterior falta directa se estrelló en el palo. Tras el intermedio, el Vilasana estrechó el cerco sobre la portería de Ferrer, que rechazó los sucesivos remates de Agudo y Daiana Silva. Solidario en defensa, el Esneca Fraga pudo ampliar distancias en un contraataque que Rebeca González definió contra el palo.

El cuadro ilerdense redobló el acoso hasta empatar con fortuna en un tiro lejano de Agudo que, tras golpear en la barrera, rebotó en la espalda de la portera Ferrer (1-1, min.41). Sin más goles en el tiempo reglamentario ni en la prórroga, la final se decidió en la tanda de penaltis, donde la gran actuación de las porteras Ferrer y Anna Salvat condenó el desenlace a la muerte súbita.

El Vilasana falló cinco tiros que le habrían dado la victoria, María Sanjurjo anotó el décimo chut y Flor Felamini estrelló en el palo el disparo definitivo, que confirmó la gesta del Esneca Fraga y la doble decepción del Vilasana, derrotado por segundo curso seguido en la final de la ‘Champions’ una semana después de perder la final de la Copa de la Reina en los penaltis.

Lo más visto

Más noticias