El CSD lleva a la Fiscalía posibles delitos en Antidopaje
Una denuncia hace saltar las alarmas en el Ministerio de Educación y Deporte sobre un positivo olvidado por la CELAD y test realizados por un solo agente.
El Consejo Superior de Deportes ha remitido hoy a la Fiscalía un informe interno realizado por el Ministerio de Educación y Deporte, del que depende, por si aprecia “indicios racionales de la comisión de algún delito” en la actuación de la CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte). En concreto, sobre la posible tramitación irregular de algún positivo por dopaje que ha podido quedar sin sanción.
José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo secretario de Estado para el Deporte, decidió dar el paso con el visto bueno del subsecretario del ministerio y la Abogacía del Estado. A su vez, ha solicitado ya a José Luis Terreros, director de la CELAD que queda en una posición delicada, un informe sobre la actuación de la agencia e informará al Consejo Rector de la entidad, que él mismo preside y aún no ha sido convocado, sobre el resultado de la investigación.
“En toda cuestión relacionada con la lucha contra el dopaje sólo cabe actuar con rigor, rapidez, seriedad y diligencia y así se está actuando en esta situación”, explican fuentes del ministerio.
En concreto, la investigación se inicia después de que en noviembre, nada más tomar posesión Pilar Alegría como ministra, llegara una denuncia al ministerio. Apuntaba al caso de Patrick Chinedu, destapado hace días por ElDiario.es. El velocista, de origen nigeriano y nacionalizado español (compitió en la Selección en los Europeos de Berlín 2018), habría dado positivo por nandrolona (un anabolizante) en 2019 y la CELAD no actuó. Más de cuatro años después, con un expediente que ahora se ha reactivado tras dormir en un cajón, el atleta sigue compitiendo aunque a un nivel irrelevante.
Tal y como pudo confirmar AS hoy, tras esa denuncia llegó una ampliación. Relativa a la realización de algunos controles entre 2017 y 2022 por parte de un solo agente, en contra de la normativa que exigía dos, lo que habría invalidado algún positivo. Test que estaban adjudicados a la empresa PWC. Una irregularidad de la que se habría advertido internamente, pero que no se corrigió.
Además, según reveló en su cuenta de X (antes Twitter) Alberto Yelmo, abogado exasesor de la Agencia, hace unos días y tras una consulta realizada al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, sobre dos expedientes por pasaporte biológico la CELAD los habría abierto y a la vez dejado en suspenso el mismo día, extrañamente. Uno el 24 de mayo de 2019 y otro el 14 de junio.
El pasaporte biológico, un medio de prueba válido para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones internacionales, quedó en entredicho en España después de que la Audiencia Nacional exonerara al ciclista Ibai Salas por irregularidades en contra de la sanción de cuatro años que le impuso la CELAD. Cinco casos, según reconoció Terreros en una entrevista con AS, quedaron en el limbo (dos se trasladaron a sus respectivas federaciones internacionales) a la espera de que se aclarara el panorama jurídico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.