El CMB critica a Mayweather: “El árbitro es la máxima autoridad”
Héctor Afú abandonó en el segundo asalto la disputa entre ‘Money’ y Gotti III tras las quejas y un empujón por parte del estadounidense. El subdirector Víctor Silva apoya al árbitro.
Floyd Mayweather volvió a subir al ring para una exhibición el pasado sábado en México. La revancha con Gotti III volvió loco al público local, que le acogió como si de una estrella nacional se tratase, pero también dejó una imagen que no gustó a gran parte del mundo del boxeo. Tras unas discrepancias y un empujón por parte de Money al árbitro, este decidió abandonar el encuentro en el segundo asalto, y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le dio todo su apoyo.
Héctor Afú decidió no ceder ante Mayweather. En el segundo round, el estadounidense conectó un gancho de derecha detrás de la oreja de Gotti, lo que hizo intervenir al árbitro para amonestarle. Money se molestó con él por frenar el encuentro, le increpó y le empujó para que se apartase. Así empezó una disputa entre ambos, y el panameño se acercó a la zona en la que se encontraban los oficiales del CMB, entre ellos Víctor Silva (subdirector del organismo), para quejarse de la actitud del púgil, que, mientras, se encaraba también con Gotti. El árbitro se cansó de la situación y se bajó del cuadrilátero, siendo sustituido por su compañero Alfredo Uruzquieta, que había dirigido varios combates de la cartelera.
Afú se quedó en la zona de los dirigentes del Consejo, notablemente molesto. Según ha podido confirmar Izquierdazo, el árbitro decidió abandonar el choque porque Mayweather quería “tener el control de las acciones y del ritmo de la pelea”, sin respetar su autoridad. El organismo se ha puesto de su lado. “Héctor Afú es sin duda uno de los mejores réferis del mundo y así lo demostró al tomar una decisión sobresaliente ante una situación presentada durante una exhibición”, aseguró Víctor Silva.
“El árbitro es la máxima autoridad dentro del ring y su labor es asegurar el respeto de ambos contendientes de las reglas de este deporte de contacto. Al no existir respeto a la autoridad, decidió pausar las acciones sobre el cuadrilátero y solicitar a la Comisión de Boxeo la sustitución de árbitro basado en sus sólidos principios y respeto al boxeo, y al estar imposibilitado de imponer el reglamento”, continuó el subdirector del organismo. Escogieron al panameño por su amplia experiencia mundial, ya que el primer encuentro entre ambos también fue tenso. “Derivado del muy lamentable escándalo que se dio cuando estos dos peleadores se enfrentaron en Miami el año pasado, la Comisión de Boxeo buscó prevenir al máximo otro episodio similar. Y se asignó un réferi de experiencia mundialista, el panameño Héctor Afú, quien fue el árbitro en la pelea de campeonato en la semifinal de la función”, sentenció Silva.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.