FÚTBOL SALA

El año mágico de UMA Antequera

Los andaluces cierran un 2022 de ensueño en el que se han proclamado campeones de la Copa del Rey, ascendieron a Primera y se clasificaron a la Copa de España.

Photofutsal

“Había gente en la ciudad que no sabía si el UMA Antequera era un equipo de fútbol sala, de balonmano o de baloncesto. Ahora somos reconocidos”. Con estas palabras, José Antonio Borrego, ‘Tete’, explica la transformación del BeSoccer UMA Antequera, equipo al que entrena, en este 2022 que ha resultado mágico para los andaluces. El club fundado en 1987 cierra un año dorado, en el que han levantado el primer título de su historia (Copa del Rey), han regresado a Primera División y han entrado en la Copa de España por primera vez.

“A este club siempre le ha faltado la consolidación del proyecto en Primera, y parece que lo estamos empezando a conseguir este año”, cuenta Eloy Cano para explicar el camino del club que preside. Sin contar la presente temporada, el BeSoccer UMA Antequera tan solo ha estado en la máxima categoría del fútbol español tres años, y en todos ellos acabó descendiendo. “El objetivo principal es consolidar el proyecto en Primera. Ha habido un cambio de mentalidad de jugadores, cuerpo técnico y directiva. A estas alturas de temporada, el resto de años estábamos en descenso”, narra Tete a AS.

Sin embargo, la historia de este humilde club comenzó a cambiar en este 2022, estando todavía en Segunda División tras haber perdido la categoría en la campaña 2020-21. Con una renovada plantilla, repleta de jóvenes jugadores atraídos por la posibilidad que ofrece este equipo de compaginar el fútbol sala con los estudios universitarios, el combinado andaluz se colgó el cartel de ‘matagigantes’ en la Copa del Rey. Después de superar a cinco equipos de Primera, Antequera levantó el pasado 15 de mayo el primer título de su historia. “Es un recuerdo imborrable. Íbamos a una competición como un premio y poco a poco nos fuimos creyendo capaces de todo”, recuerda el presidente, Eloy Cano.

Apenas semanas después de lograr una proeza jamás vista en España, los malagueños consiguieron el ascenso a Primera. “Es un año que va a quedar marcado en la memoria de todos los componentes de este equipo, nunca nos vamos a olvidar de qué pasó en 2022. Hemos sido capaces de volver a Primera, ganar un título histórico, y ahora terminamos con otra página de oro al clasificarnos para la Copa de España”, afirma Tete, artífice de los éxitos más recientes. Porque, en este regreso a la élite española, el UMA Antequera continúa derribando barreras. La última de ellas hace apenas unos días, cuando lograron marcharse de vacaciones en octava posición, consiguiendo así la clasificación a la Copa de España por primera vez. “Las fechas de la Copa (del 9 al 12 de febrero) las teníamos marcadas como vacaciones, pero ahora aparecen en rojo en el calendario”, confiesa el míster.

Para haber alcanzado todos estos méritos, Antequera ha realizado una peligrosa apuesta, basada en mantener el bloque del año pasado (todos los jugadores que lograron el ascenso se mantienen en la plantilla) y en haber fichado a un número reducido de futbolistas que, al igual que sus compañeros, gozan de la oportunidad de compaginar su carrera deportiva con sus estudios en la Universidad de Málaga. “Los chicos aquí están muy a gusto con el grupo que forman. La manera en la que entendemos el deporte es el mayor enganche para que sigan con nosotros. Nuestra mentalidad es formar a los chavales no solo como deportistas, sino como futuros profesionales con nosotros en la Universidad. Eso suma mucho a la hora de rendir y de darlo todo en la pista”, dice Eloy.

Aunque, pese a todo lo logrado, desde el club no se quiere perder la perspectiva. “El objetivo es mantenerse en Primera y consolidar el proyecto”, coinciden Tete y Eloy. “Las cosas bonitas que estamos logrando no nos pueden desviar, el objetivo es seguir en Primera División. Todo lo que venga a partir de ahí es un premio. Para nosotros la permanencia es como ganar un título”, explica el técnico. Antes de reanudar la competición liguera, Antequera tendrá que viajar a Alzira para disputar la Supercopa de España (7 y 8 de enero), a la que accedieron tras ganar la Copa del Rey y en la que espera el Inter Movistar en semifinales. “El cartel del torneo es para colgarlo en el salón de nuestras casas. Estar rodeado de los tres equipos más laureados de la historia de España es increíble. Por supuesto que es muy difícil ganarla, pero no es imposible. A Inter Movistar ya le hemos ganado en temporada regular”, sueña Tete.

Porque, como dice el entrenador del conjunto andaluz, “es difícil mejorar este 2022, pero no nos podemos conformar”. Tras destrozar todo tipo de puertas y barreras en este año, un UMA Antequera repleto de “jóvenes, pero altamente preparados para competir en la élite”, como los llama su técnico, ya piensa en seguir haciendo historia en 2023. “Queremos seguir disfrutando y soñando”.

Lo más visto

Más noticias