Eguibar, gran atracción en Sierra Nevada; Grondin y Trespeuch llegan líderes
El vasco intentará mantener en las pruebas del sábado y el domingo el romance deportivo que le une a la estación, con dos victorias en Copa del Mundo.
El español Lucas Eguibar, campeón mundial -en 2021- y ganador -seis años antes- de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard, será de nuevo la gran atracción este fin de semana en las pruebas de esta competición que se disputan en la estación andaluza de Sierra Nevada (Granada). A la que llegan líderes el canadiense Eliot Grondin y la francesa Chloe Trespeuch. Eguibar, nacido hace 30 años en San Sebastián (Guipúzcoa) y una de las grandes figuras de toda la historia del deporte invernal español, intentará mantener en las pruebas del sábado y el domingo el romance deportivo que le une a la estación que corona el Pico Veleta (3.396 metros). En ella ha logrado dos de sus cinco victorias en la Copa del Mundo y tres de sus dieciocho podios en la competición de la regularidad; y allí, además, capturó dos medallas de plata en los Mundiales de 2017.
‘Luki’, que este curso tiene como mejor resultado el tercero que logró en la apertura de Les Deux Alpes (Francia), confía en poder repetir en Sierra Nevada su sensacional actuación del año pasado, cuando, en dos jornadas consecutivas, logró un primero y un segundo puesto que lo elevaron al liderato de la general. En una competición en la que tuvo opciones de volver a ganar el Globo de Cristal hasta la última ronda de la última prueba de la temporada, en Mont-Sainte-Anne (Canadá), donde se coronó por segunda vez el alemán Martin Noerl.
Grondin llega líder destacado a Sierra Nevada, con cuatro victorias en las primeras cinco pruebas. Después de ganar en Deux Alpes, el canadiense se impuso en St. Moritz (Suiza) y en las dos últimas carreras, disputadas en Gudauri (Georgia). El austriaco Alessandro Hämmerle -actual campeón olímpico- se anotó el triunfo en Cervinia (Italia) y es segundo en la general, a 188 puntos de los 460 del ‘rider’ de Quebec, plata en los Juegos de Pekín 2022. “Grondin no ha ganado la Copa del Mundo, todavía; ni mucho menos. Quedan seis carreras, aún”, advirtió a EFE Eguibar -decimoséptimo en Cortina, que en St. Moritz fue séptimo y que la segunda jornada de carreras en Georgia enmendó en parte, con un octavo puesto, el trigésimo segundo de la primera- es sexto en la general, con 145; a 92 del ‘top 3′, cuyo límite marca el australiano Cameron Bolton.
El circuito de competición, de nuevo en la Loma de Dílar -en el que este viernes se disputará la clasificación para las pruebas femenina y masculina-, en el que los contendientes se medirán en eliminatorias de a cuatro, es algo más corto esta vez, ya que se bajó la cota de salida y se subió la de llegada. Tiene 671 metros de longitud -frente a los 985 del año pasado-, 100 metros de desnivel y una pendiente máxima del 26 por ciento; con cuatro curvas peraltadas, dos saltos, dos zonas de dubbies y un ‘mini pipe’ con tres giros en su interior antes de llegar a la última curva, ya cerca de meta La francesa Chloe Trespeuch, triunfal en los Dos Alpes y en la primera de las dos pruebas disputadas en Gudauri, lidera la Copa del Mundo con 380 puntos, 105 más que la italiana Michela Moioli -triple ganadora del Globo y oro olímpico en los Juegos Olímpicos de PyeongChang’18 (Corea del Sur)-, y con 125 de ventaja sobre la australiana Belle Brockhoff.
Cuarta en la general, con 225 puntos, es Eva Adamzcykova (Samkova, de soltera), otro de los grandes reclamos este fin de semana en Sierra Nevada. En su brillante palmarés la checa presenta, entre otros éxitos, tres triunfos globales en la Copa del Mundo -en la que cuenta 19 victorias, una de ellas esta temporada, en St. Moritz-, un oro olímpico -en los Juegos de Sochi’14 (Rusia)- y dos títulos mundiales. La suiza Sina Siegenthaler se impuso en Cervinia; y la última carrera de la Copa del Mundo disputada se la anotó la británica Charlotte Bankes, que el año pasado firmó ‘doblete’ en el paraíso natural andaluz. Otra de las grandes atracciones será la tan espectacular como incombustible estadounidense Lindsey Jacobellis (38 años), doble campeona olímpica y con seis títulos mundiales -cinco de ellos individuales, el último en Sierra Nevada 2017-. Sus 31 victorias en la Copa del Mundo no iguala nadie.
Eguibar -que apuntó a EFE que “no sólo se puede repetir, sino mejorar” su brillante actuación del año pasado- será de nuevo la gran atracción en la estación que organizó con éxito los Mundiales de esquí alpino de 1996 y los de snowboard y freestyle (esquí acrobático) de 2017. Pero no será el único español en liza. También competirán otro guipuzcoano, Alvaro Romero -campeón del mundo junior la pasada temporada, en la que logró un segundo puesto en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Veysonnaz (Suiza)-; y los catalanes Bernat Ribera y Antoni Toledo.