EspañaESP
23
Estados UnidosUSA
26
Finalizado

Rugby

EE UU pone deberes a una España bipolar

Los Leones ofrecen dos caras en su último test de la ventana otoñal, en el que caen ante unas Águilas resultonas.

Víctor LerenaEFE

La mejor ventana de noviembre, por calidad y cantidad, que recuerda el aficionado oval español concluyó este domingo con una derrota de la Selección en el Central a manos de Estados Unidos (23-26), en un choque que reforzó tanto la sensación de que este grupo marcha por el buen camino de cara al objetivo real, sacar la plaza mundialista en el clasificatorio que arrancará en febrero, como de que todavía anda a cierta distancia del techo que se le adivina.

Una mañana desapacible en el Central de Madrid saludó a un equipo estadounidense resultón, de ideas claras. Una colección de físicos imponentes que no necesita acumular muchas fases para hacer daño. Un XV dinámico, afilado, con un 10 de nivel Premiership en MacGinty (Bristol Bears) en el que se nota ya el influjo de la adjudicación al país del Mundial 2031. El desafío que plantearon a nivel de contactos fue de enjundia, y España, en una de las buenas noticias del día, máxime con el desgaste acumulado de dos duelos ante Uruguay y Fiyi también tremendamente exigentes, lo sostuvo con cierta solvencia. Sobre todo cuando los cambios oxigenaron en la segunda parte una alineación que había sufrido en la primera para llevar la acción a campo contrario.

El resultado de vivir en terreno propio la mayoría del primer acto, en el que faltaron soluciones ofensivas y el maul volvió a ser un dolor de muelas, tanto el propio como el ajeno, fueron dos incursiones de Augsburger y Lopetique contrarrestaron el tempranero ensayo de Saleta, encomiable esfuerzo el suyo tanto en fase ofensiva como defensiva, para los Leones. Otros dos posados en los compases iniciales del primer tiempo, de nuevo Lopeti y de estreno O’Keeffe, habían dejado a un Central ya de por sí apagado por el frío en mutis. Fue entrar Kerman, y producirse el debut absoluto de una de las perlas de la sub-20, Hugo González, y España cogió otro aire.

RESUMEN

ESPAÑA (10+13): Vázquez, Ovejero, Santamaría, Ferrer, Usárraga, Piñeiro, Saleta, Nieto, Bay, Vinuesa, Cian, Gimeno, Alonso, Minguillon y Carmona -También jugaron- Del Hoyo, Futeu, González, Triki, Imaz, Aurrekoetxea, López Bontempo y Aira
Ensayos: Saleta (10'), Nieto (62'), Cian (68')
Conversiones: Vinuesa (11')
Golpes de castigo: Vinuesa (16', 51')

EE UU (14+12): Turnbull, Pifeleti, Mullen, Damm, Peterson, Helu, Daniel, Ryan, De Haas, MacGinty, Augspurger, Lopetti, Besag, O'Keeffe y Storti -También jugaron- McNulty, Iscario, Davis, Casares, Tonga'uiha, McVeigh, Brown y Carty
Ensayos: Augspurger (21'), Lopeti (31', 54'), O'Keeffe (45')
Conversiones: MacGinty (22', 32', 46', 55')

Estadio: Central de Madrid
Árbitro: Saba Abulashvili, georgiano. Amarilla a Peterson en el 7' y Cory Daniel en el 51'.

Contra pronóstico, porque hasta ahora la tónica era que el depósito se agotara en las rectas finales, los Leones terminaron mejor el partido. Nieto y Cian, en dos incursiones por el cerrado, acercaron a la Selección, que tuvo en sus manos haber rascado mayor botín que una derrota competida. Se le escaparon sus oportunidades de victoria en unos últimos minutos en los que faltó oficio y una pizca de fortuna.

Por ahí van el resto de debes de un equipo que pone fin al otoño con una victoria de prestigio ante Uruguay, una derrota ajustada contra Fiyi y otra contra una Estados Unidos (el mejor resultado este de largo contra las Águilas) en línea ascendente. Un bagaje prometedor, tanto por números como por sensaciones (los jóvenes están a la altura del desafío, y con las bajas lógicas por gestión de permisos con los clubes ha aflorado que hay fondo de armario) de cara a febrero, cuando llegará la hora de la verdad.

Bouza: “Hemos mantenido la identidad en el combate”

“Ha sido un partido muy físico y hemos estado hasta el final. Eran tres partidos muy duros y el equipo estuvo. Mantuvo la identidad en el combate y eso es muy bueno. Se mejoró la defensa del maul. Tuvimos los 20 primeros minutos y luego ellos dominaron durante 40“, analizó el seleccionador, Pablo Bouza, “contento” pero autocrítico con el papel del equipo en este otoño. “Muy contento. Hay muchas cosas a mejorar, sobre todo a nivel físico. Es algo que tratamos de mejorar desde el principio y lo estamos consiguiendo”.

“La idea era que Merkler estuviera hoy y no pudo venir. Hay cosas que no controlamos. Son las reglas del juego y hay que adaptarse. No vamos a tener el mismo capitán siempre. Queríamos jugar con Merkler en el pilier derecho y no pudimos, pero salió un chaval de 19 años y lo hizo muy bien“, valoró el factor ausencias, que tanta polvareda levantó en el duelo contra Fiyi de la semana pasada. “Ya viajamos en septiembre para planificar quién puede venir o no. No tiene sentido insistir si no te lo quieren dar, y vamos a jugar contra los que estén disponibles y tengan ganas de venir“, zanjó antes de asegurar que tienen ”claro” el plan contra Holanda, el primero de los dos rivales a los que España tiene que someter para jugar el Mundial de 2027.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias