Paralímpicos

Durán: “¿Elena Congost? No pedimos cambiar la norma, sino que no se aplique de forma injusta”

El nuevo presidente del Comité Paralímpico Español pasó revista a la actualidad en los desayunos de Europa Press. “Si no se habla de discapacidad se invisibiliza y debemos alzar la voz por quienes no pueden”, insistió.

El pasado 24 de octubre Alberto Durán (El Ferrol, A Coruña, 1969) se convertía en el nuevo presidente del Comité Paralímpico Español, tomando el testigo de Miguel Carballeda, quien había estado en el cargo durante dos décadas. Muchos retos por delante, pero también mucha ilusión. Esa será su gasolina para emprender este nuevo camino. Este licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) ha sido el protagonista de los desayunos deportivos de Europa Press de este martes, donde explicó: “Llevo apenas un mes y recibo un gran legado de una institución que lo fía todo a la confianza que despierta. Esto de la inclusión es algo que está recogido en la Ley del Deporte. En los últimos Juegos Paralímpicos, más del 30% de los medallistas pertenecían a Federaciones que habían integrado deportistas paralímpicos. El concepto de familia paralímpica no tiene parangón”.

Esa familia la forman no sólo los deportistas, sino también más de una treintena de patrocinadores, algunos vinculados al CPE durante décadas, y los medios de comunicación. “Nuestros deportistas tienen historias que merecen ser contadas”, subrayó Durán, que insistió: “Hay que hacer una discriminación positiva para que los deportistas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades”. La inclusión debe trascender el deporte y salpicar a la sociedad.

Durán toma el testigo de Carballeda, con mucho camino todavía por recorrer. “Él me lo comentó hace unos años, pero pensaba que a Miguel todavía le quedaba una etapa. Lo ha dado todo, con un gran compromiso”, afirmó el nuevo presidente, a quien le ha cambiado la vida. “Los focos son necesarios para los patrocinadores, para la normalización social… A los patrocinadores hay que darles cariño, pero también resultados. La transparencia es máxima y todos los recursos van a los profesionales. El deporte, olímpico y paralímpico, está lleno de valores, aunque en el mundo paralímpico hay muchas más incógnitas, por esto destaca la superación”, aseguró Durán.

@EPdeportes

Para avanzar, el Comité Paralímpico Español cuenta con unos aliados de excepción: los deportistas. “Para conquistar determinadas cosas, necesitas conquistadores como Teresa Perales, que ha conseguido que se hable mucho del deporte paralímpico. Es una gran embajadora. También Susana Rodríguez, con su portada de Time. Incluso el caso de Elena Congost. No tenemos ningún complejo de que utilizar la palabra discapacidad, de hecho, hemos peleado para que aparezca en la Constitución. No nos hace daño, la llevamos puesta. Si no lo dices, lo invisibilizas. Nosotros levantamos la voz por quienes no pueden”, resaltó combativo el presidente.

La igualdad en los premios entre olímpicos y paralímpicos es una realidad desde París 2024. “Es una conquista muy ansiada y fruto del trabajo de muchos años. Si algún día conseguimos que Hacienda no meta un palo tan enorme a esas becas, sería también bueno”, analizó Durán, que ahora reforzará el trabajo en la base: “Al deportista con discapacidad hay que ir a buscarle. También a los inmigrantes. Es un elemento integrador importante y hace que esas barreras se rompan. El deporte hace que la sociedad te mire de otra manera”. Otro elemento de normalización e integración es que olímpicos y paralímpicos vistan la misma equipación: “La marca que sea más barata y mejor”. Cada detalle cuenta.

Las 40 medallas de París 2024 —7 oros, 11 platas y 22 bronces— han mejorado los resultados de Tokio. “La referencia era Barcelona 92, pero entonces la competencia era mucho más escasa”, puntualizó el nuevo presidente, seguidor además del Racing de Ferrol. “La inclusión sin financiación es un sueño”, insistió Durán.

Elena Congost volvió a ser protagonista. “Para nosotros fue un palo enorme. El Comité Paralímpico Español no cuestionó la norma, ni el dictamen del juez, pero la consecuencia es tremendamente injusta y va en contra de los valores. Hay un delito que es la omisión del deber de socorro. La World Para Athletics no nos entendió bien. No pedimos que se cambie la norma, sino que no se aplique de forma injusta. Elena está tranquila y agradecida por la beca. Queremos que ella gane más medallas en Los Ángeles. Nos hemos puesto a disposición del abogado de Elena para lo que requieran”, sentenció el maratoniano, que formuló un último deseo: “Madrid se merece unos Juegos. Le quitaron alguno que debía haber tenido. Sería una buena razón para unirnos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias