RUGBY | MUNDIAL

Diez equipos, seis plazas: lo que hay en juego esta semana en el Mundial

La última jornada de fase de grupos terminará de decidir los cuartos de final. Inglaterra y Gales son los únicos ya clasificados matemáticamente.

CLEMENT MAHOUDEAUAFP

El Mundial de rugby entra este jueves en la última jornada de su fase de grupos. Hasta la fecha solo dos equipos, paradójicamente dos que ofrecían muchas dudas antes de la cita, Inglaterra y Gales, han conseguido sellar matemáticamente su presencia en los cuartos de final. Otros como Namibia, Rumanía, Tonga, Georgia, Portugal o Chile ya están oficialmente eliminados. Los escenarios de clasificación, tanto para cuartos como para la próxima edición, en la que entran los tres primeros de cada grupo, los desgranamos a continuación:

Grupo A

Esencialmente Francia y Nueva Zelanda están virtualmente clasificadas. Solo una concatenación de resultados poco probables les apartaría de cuartos. Por ejemplo, que Italia gane a Francia y le deje sin bonus eliminaría al Gallo. Nueva Zelanda tendría que perder ante Uruguay (que para tener opciones necesita ganar a los All Blacks por al menos 80 puntos y con bonus) y que Italia gane a Francia. A los transalpinos les vale con sacar un punto ante Francia para ser terceros y garantizarse la presencia en Australia 2027.

Grupo B

Con Tonga y Rumanía eliminados y sin opciones de ser terceros, y Sudáfrica e Irlanda con el escenario de cara, todo se reduce básicamente a si Escocia será capaz de dar la campanada ante el Trébol. En caso de ganarles, ya sea sumando punto extra o dejándoles a ellos sin el defensivo les eliminará y Sudáfrica será primera de grupo. En caso de derrota, al menos lo caledonios estarán en la próxima edición.

Grupo C

Gales ya ha despejado su ecuación y ahora le toca a Fiyi certificar el pase. Australia es segunda antes de empezar la jornada con un punto más que los polinesios, pero con cuatro partidos jugados ya y el enfrentamiento directo perdido, así que con que Fiyi saque un bonus contra Portugal, ya eliminada, le valdrá. En cuanto a los galeses, necesitan un punto ante Georgia casi seguro para ser primeros. Ni georgianos ni portugueses tienen acceso ya a la tercera plaza, que salvo sorpresa irá para la decepcionante Australia, anfitriona en 2027.

Grupo D

Chile no tiene ya opciones de nada e Inglaterra está matemáticamente en cuartos de final como primera de grupo. Así, todo se reduce a Argentina, Japón y Samoa. Los dos primeros se enfrentan el domingo. El ganador del duelo será segundo. Un empate simple le valdría a Argentina, y a Japón uno con bonus siempre que los Pumas no lo sumen, a menos que Samoa gane a Inglaterra con bonus y por al menos 29 puntos, cosa poco probable. A los oceánicos, eso sí, les valdría un triunfo simple para optar a una tercera plaza que, de otra forma, sería para el perdedor del Argentina-Japón.

Lo más visto

Más noticias