Cuenca tumba al Bidasoa y se acerca a la Copa Asobal
Los conquenses se impusieron en su cancha al Bidasoa Irún (30-25) para mantenerse en la tercera plaza. Victoria del Torrelavega en León.
El REBI Cuenca obtuvo una importante victoria sobre el Bidasoa Irún, que encadena tres derrotas consecutivas en Liga Plenitude Asobal y se aleja de los primeros puestos, mientras que los conquenses siguen terceros y se acercan a la Copa Asobal por primera vez en su historia.
El REBI Cuenca hizo unos excelentes primeros 15 minutos, sin apenas fallos en ataque y con una gran defensa y portería, lo que le hizo llegar con ventaja de seis goles con el 10-4 en el marcador que, además, precipitaba el segundo tiempo muerto de Jacobo Cuétara. Esa diferencia se llegó a ampliar hasta los siete tantos con el 11-4 de Prantner un minuto después, aunque la diferencia bajó al descanso hasta el 17-11, aunque con un Bidasoa al que le costaba ajustarse en defensa, teniendo Cuétara que cambiar del 6:0 al 4:2 para volver tras ello a su plan inicial. Tan solo Asier Nieto daba sensación de peligro ante un Cuenca al que se le veía muy serio.
Tras el paso por los vestuarios reaccionaron los irundarras, con una gran defensa comandada por Tesoriere y con Azkue y Asier en ataque, además, también comenzó a aportar una portería que al descanso se fue con una sola parada entre los dos cancerberos. Le costaba ajustarse a un REBI, quien no encontraba los goles, lo que hacía que llegaron a ponerse a dos goles los visitantes con el 23-21 de Cavero en el minuto 43.
Pero llegó la reacción de los de casa, con un Juanjo excelente en defensa y las paradas de Ante Grbavac, lo que provocó que de nuevo pudieran tener más tranquilidad para poder hacer ataques con más pausa, con un Simonet que ponía el ritmo y Nazaré los goles. Se llegaba al último minuto con todo decidido y con un golazo de Nazaré en un fly a pase precisamente de Simonet, haciendo el 30-23 que levantaba al público de sus asientos para celebrar los dos puntos. Recortaron con un último parcial de 0-2 los de Irún, para acabar con un 30-25 en una justa victoria de un excelente REBI Cuenca, que confirma su candidatura para terminar entre los primeros puestos la primera vuelta y poder jugar Copa Asobal.
Torrelavega pasa por encima del Ademar
El Bathco Torrelavega pasó por León como un ciclón (28-36) para sumar una muesca más en su excelente racha de siete victorias consecutivas, y sumarse así a la pelea por las plazas de Copa ASOBAL ante un Ademar que pierde opciones y encaja su primera derrota ante el rival cántabro. El equipo de Álex Mozas demostró, salvo en el primer cuarto de partido, cuando el equipo leonés fue capaz de tutearle e ir por delante en el marcador, que se encuentra en una fase pletórica de juego destacando tanto las individualidades como el bloque.
Por el contrario, el conjunto ademarista evidenció su mal endémico defensivo y se quedó sin opciones siquiera de disputar el partido durante buena parte del mismo. Y eso que la salida de Ademar poco parecía presumir lo que posteriormente sería el encuentro porque el 3-0 inicial, dejando a su rival cinco minutos sin anotar, presentaba el habitual escenario en los inicios de encuentro leoneses.
Sin embargo, muy pronto se vio a un conjunto cántabro que entraba de lleno en el partido volteando el marcador, empezando el guardameta Mile Mijuskovic su recital -superaría en algunos momentos el cincuenta por ciento-, aunque la ventaja sería aún ademarista en el ecuador del primer periodo. A partir de entonces se desencadenó la tormenta perfecta del equipo de Álex Mozas, amparado en su guardameta, con un Adrián Fernández de abanderado de un juego coral, una defensa sólida que impedía todos los ataques locales y las continuas variaciones que, lejos de debilitar al grupo, lo fortalecían aún más. De hecho, el armamento del Ademar se minimizó al máximo y ninguna de sus piezas resolutivas en el resto de jornadas, Juan Castro, David Fernández, Antonio Martínez o Santista, eran capaces de ver portería, sumando entre todos ellos cuatro goles, tres de penalti.
La desconexión ofensiva ademarista encontró enfrente a un rival desmelenado y hambriento que no paró de ampliar la renta, primero con un parcial de 0-5, luego ampliado a un insultante 1-9, sin que dos tiempos muertos de Cadenas surtieran el más mínimo efecto, para llegar al descanso con un elocuente 11-18. En la reanudación, pronto se vio que el panorama no había cambiado lo más mínimo, con una defensa ademarista de cristal en la que cada ataque rival se convertía en gol, entablándose un juego de “pistoleros” entre el leonés Isidoro Martínez, por los visitantes, y el lituano Deividas Virbauskas, de lo poco salvable en Ademar.
Las diferencias alcanzaron en varios momentos la decena de goles, mínimamente reducidos a los ocho finales con los que Bathco Torrelavega se mete de lleno en la lucha por las plazas europeas, demostrando que, sin duda, es la auténtica revelación del campeonato.