Comunicación y Juegos, a debate en el Comité Olímpico Español
El COE congrega en un congreso en Madrid a representantes del COI, periodistas, fotógrafos, federaciones y deportistas para tratar la cobertura de los Juegos.
El Comité Olímpico Español acogió hoy el I Congreso Internacional de Periodismo Olímpico, en el que se abordó la cobertura de los Juegos desde el punto de vista de medios, fotógrafos, agencias de noticias, deportistas y federaciones.
Abrió la cita Lucia Montanarella, directora adjunta de operaciones de los Juegos, que a 617 días para París 2024 (26 julio-11 agosto) repasó la marcha de una cita que inundará de deporte los lugares más emblemáticos de París, comenzando por el Sena, ya que la Ceremonia de Inauguración reemplazará al estadio por la ribera del río como escenario. Seis kilómetros repletos de público por los que desfilarán 162 barcos. “Ocupar lugares como la Plaza de la Concorde, Trocadero, el Grand Palais o la Torre Eiffel dará a todo una especial complejidad”, advirtió.
Sin embargo, serán unos Juegos bastante compactos, en general. El 80% de los deportistas estarán a menos de 30 minutos de sus sedes y 21 deportes en un radio de 10 km alrededor de la Villa.
Serán también los Juegos de la igualdad de género, con un 50% de presencia masculina y femenina, uno de los objetivos de la Agenda 2020. Montanarella aprovechó para reclamar más presencia femenina en los medios. En 2021, sólo un 20% de los enviados especiales de la prensa española fueron mujeres. Aumentan, además, del número de eventos mixtos, pasando de los 18 de Tokio a 20.
La prensa escrita protagonizó una de las mesas. En ella participaron Gerardo Riquelme (Marca), David Llorens (Mundo Deportivo), Carlos Arribas (El País), José Miguélez (ABC), Miguel Serrano (Ok Diario) y Jesús Mínguez (Diario AS). Todos ellos abordaron la forma de cubrir los Juegos con la exigencia de la inmediatez y las nuevas narrativas a las que obligan los soportes digitales y las redes sociales.
Alejandro Blanco, presidente del COE, clausuró la cita expresando un deseo: que los medios puedan contar que España “ha superado en París las 22 medallas de Barcelona 1992″. Esa es la meta.