“Cásate conmigo”: la fiebre por Eileen Gu vuelve a Livigno
La china, que revoluciona una de las sedes de estos Juegos, afronta este lunes su segunda final tras quedarse sin oro en el slopestyle.
Uno se da un garbeo por Livigno y no tarda en darse cuenta de quién es la favorita de esta sede de los Juegos de Invierno. Los balcones rebosan pancartas con mensajes para Eileen Gu, la estadounidense que decidió competir por China en homenaje a su madre y ha convertido el esquí freestyle olímpico en su jardín. De Pekín 2022 salió con dos oros, en halfpipe y big air, y la plata del slopestyle. En los Alpes italianos por ahora se ha tenido que contentar con ser segunda en esa última modalidad, por detrás de la suiza Gremaud, la misma que evitó que hiciera pleno cuatro años atrás.
La revancha podría llegar en la noche de este lunes (19:30, Eurosport, HBO Max y RTVE), cuando Gu saldrá en la final de big air. Estará arropada por una legión enfervorizada de seguidores. “Te queremos, Eileen” o directamente “Cásate conmigo” son algunos de los mensajes que le han dedicado en las cartulinas que pueblan las gradas estos días. Si alguien concita más admiración estos días en este valle de la cuenca del Inn son si acaso italianos como Maurizio Bormolini, Omar Visintin o Lorenzo Sommariva.
No sorprende la fiebre por Eileen (Gu Ailing cuando compite bajo bandera china). Lo tiene todo: un estilo único sobre los esquís, toneladas de carisma (es viral su frase de cabecera, “entreno como si no hubiera ganado nunca y compito como si nadie pudiera ganarme”), pedigrí intelectual (es graduada en relaciones internacionales por Stanford y se ha declarado interesada por la física cuántica) y, para colmo, una sonrisa que rivaliza con la de las grandes estrellas del celuloide. Las revistas de moda y las marcas se la rifan. Vogue, Harper’s Bazaar... La colección con la que sueña cualquier modelo de alta costura, en manos de una deportista profesional.
En un deporte del que no se puede vivir con demasiada holgura (una victoria en Copa del Mundo está recompensada con premios que se mueven entre los 25.000 y los 45.000 euros), Gu facturó el año pasado más de 20 millones de dólares. Se los pagan algunas de las compañías más poderosas del mundo. Louis Vuitton, Tiffany & Co, Red Bull, Victoria’s Secret, Porsche... A los 22 años, va camino de convertirse en la deportista más laureada de China en los Juegos de Invierno. Ya lleva cuatro metales y este lunes, salvo sorpresa, caerá el quinto, el que le colocará a uno del patinador de velocidad Wang Men. En un mundo cada vez más polarizado, el éxito de una figura como ella solo puede ser bueno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí