NFL

‘Boom’ internacional de la NFL

La liga anuncia en el mismo día tres partidos en el extranjero (Madrid, París y México), y Goodell confirma que la cifra de encuentros internacionales sube hasta los nueve en 2026.

CHRIS GRAYTHEN
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
San Francisco Actualizado a

La de 2026 será la temporada más políglota, más internacional, con menos fronteras en la historia de la NFL. El coloso del deporte, la competición que más dinero mueve en el planeta, tiene entre ceja y ceja convertirse en un evento global, por todo el mundo, sin conformarse con ser el absoluto amo y señor en Estados Unidos. Lo que comenzó en 2005 como una prueba piloto con el duelo entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers en México, el primer partido oficial de la historia de la liga en suelo extranjero, se ha convertido ahora en una tradición que no hace más que crecer curso tras curso, y que para la próxima temporada volverá a tener cifras récord.

Por primera vez en su historia, la NFL jugará nueve partidos internacionales en una misma campaña. Lo anunció Roger Goodell, comisionado de la liga, en su tradicional rueda de prensa previa a la Super Bowl del domingo en la que valora toda la actualidad de la entidad que dirige. A ella, en el Moscone Center de San Francisco, solo tuvieron acceso una limitada lista de medios de todo el planeta, AS entre ellos, y el acto se produjo en el mismo día en el que la NFL anunció de golpe y porrazo tres partidos más en el extranjero: a primera hora se confirmó el regreso a Madrid en 2026 y 2027, un rato después se anunció el primer encuentro oficial en Francia (París) de la historia, y unas horas más tarde se hizo oficial la vuelta de la liga a México, donde jugará las tres próximas temporadas. “Una locura de día”, describían a este medio varios miembros del área internacional de la NFL.

Estas tres sedes se sumaron así a las otras previamente confirmadas (Melbourne, Río de Janeiro, Múnich y Londres por partida triple), y todos los partidos internacionales que la NFL jugará en 2026 ya están anunciados de forma oficial. “Vamos a tener nueve partidos internacionales, estamos emocionados, con nuevos mercados. Tenemos un gran anuncio, que es que volvemos a México, algo maravilloso para los fans en México. Estaremos este diciembre y no podemos esperar. La ambición es ser un deporte global, tenemos demanda por todo el mundo”, afirmó Goodell durante su intervención, en la que remarcó el valor de estos eventos. “Todos los equipos quieren jugarlos, a los jugadores les encantan. Están orgullosos de ayudar a crecer el deporte”.

No se esconde la liga en ningún momento, y es que sus ansias de expansión no se quedan ahí. “Nos gustaría tener 16 partidos, así todos los equipos juegan un partido internacional. Es una meta para nosotros, el deseo lo tenemos en nuestro lado y también en las comunidades de ciudades por todo el mundo”, aseguró Goodell, que para que eso suceda tampoco descarta que la temporada regular pase a componerse de 18 partidos en lugar de los actuales 17. “No hemos tenido discusiones formales sobre ello, pocas informales. He oído a gente hablar de ello, pero no es seguro que eso suceda. Queremos hablar de ello con el sindicato. Depende de muchos factores, incluyendo la seguridad del deporte y desde el punto de vista competitivo. ¿Tendremos que tener dos byes? Estará en la discusión, pero hay muchas cosas sobre la mesa”.

El boom internacional de la NFL es un hecho. Hasta ahora, se han jugado 62 partidos oficiales en nueve ciudades extranjeras: Londres, Berlín, Múnich, Fráncfort, Madrid, Dublín, São Paulo, Ciudad de México y Toronto. Ahora se sumarán Melbourne, Río de Janeiro y París, y en 2026 se competirá en cuatro continentes, siete países y ocho estadios. Un avance imparable, del que por el momento se ha caído Irlanda, el único país con partido oficial en 2025 que no repite, aunque Goodell aseguró que la intención de la liga es volver muy pronto. Y a buen seguro se irán incorporando nuevas sedes. Por ejemplo, hay un interés fuerte de países de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, por sumarse a esta fiesta. Porque la NFL quiere llegar a todos los rincones del mundo y, si se lo propone, así será.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias