Víctor Romero: “Debutar con los Hispanos era mi sueño desde niño”
El pivote mataronense del Granollers es el capitán de la generación de oro español: campeona de Europa júvenil y júnior, y del Mundo juvenil.
Víctor Romero (20) es el capitán de la selección española que se ha dado en llamar la generación de oro del balonmano nacional (premiada en la edición del año pasado por AS), que lleva tres grandes títulos internacionales de manera consecutiva: Europeo juvenil (2022), Mundial juvenil (2023) y Europeo júnior (2024). Aún le queda una temporada más en la edad júnior, justo para disputar el Mundial de este verano, pero antes, este otoño, ya ha debutado con los Hispanos, frente a Italia y Lituania, con dos triunfos. Se trata de un pivote de 1,94 metros, nacido en Mataró, pieza fundamental en la Liga Aspbal del Granollers de Antonio Rama.
-¿Qué supone para usted este debut con la selección absoluta de España?
-Aunque suene a tópico, es mi sueño desde niño, el jugar algún día con los Hispanos. Lo he conseguido, en dos partidos oficiales, y he marcado mi primer gol. No se puede pedir más. Además, estaban los hermanos Cikusa, compañeros en las selecciones inferiores de España, y otros jugadores a los que también conocía, como Carlos Álvarez, también debutante, o Gurri, que ha sido compañero en el Granollers. En realidad, todos me han ayudado, y Tarrafeta, también formado en el Granollers, y Casado, me han echado una mano en las jugadas.
-De esa generación de oro, los hermanos Cikusa y usted ya han dado el salto. ¿Quién será el próximo?
-En los Hispanos hay mucha calidad en todos los puestos, pero si tuviede que nombrar a uno de mi generación, pues en este momento a Ferrán Castillo, también del Granollers, que es otro de los que viene completando muy buenos partidos, y en cualquier posición que le pongas de la primera línea. Casi siempre acaba los partidos con diez o doce goles.
-Es usted de los pivotes nacionales que más y mejor corren el contraataque.
-Es que fundamentalmente ahora me utilizan en defensa, y su quiero aportar algún gol tiene que ser de esa manera. Siempre he sido un jugador rápido y quiero mantener esa velocidad, por supuesto. En Letonia marqué mi primer tanto con los Hispanos y no creo que lo olvide.
-En esos dos partidos, la defensa española fue lo más flojo.
-Es que se necesita tiempo para complementarse y nosotros tuvimos tres entrenamientos juntos. En el Granollers me entiendo muy bien con Oriol Rey en el centro de la defensa, porque llevamos años, como por ejemplo Gedeón Guardiola y Viran Morros, nuestras torres de referencia, que han estado casi veinte años juntos en los Hispanos, y claro, se conocían con los ojos cerrados.
-¿Quién le avisó de cómo iba a ser la experiencia?
-Pues quién va a ser, Antonio García, que antes de la concentración me fue rebajando los nervios, y me explicó que era una gran experiencia, como así ha sido.
-¿Ahora, el objetivo es...?
-Seguir trabajando para que Jordi Ribera me siga teniendo en mente, porque a la selección sólo se llega con esfuerzo, y eso supone mantener el ritmo en el Granollers, porque queremos recuperar el segundo puesto en la Liga y para seguir en Europa la próxima temporada.
-¿Su futuro dónde está?
-En el Granollers, con el que tengo contrato por una temporada más. Estudio INEF en Barcelona, vivo en Mataró, y tengo una vida cómoda. No estoy pendiente de recibir ofertas ni nada por el estilo.