BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

Ribera: “Habíamos normalizado que España siempre pelease por medallas”

“Cuando fallas en el primer partido todo va cuesta arriba” señala el seleccionador que en ocho semanas peleará en el preolímpico,

Un día como hoy, en los últimos cinco Europeos, España estaba en capilla para jugar la final del Campeonato. Esta vez no: ha regresado demasiado pronto de Alemania, en su peor clasificación de siempre. Jordi Ribera, el seleccionador, superado el dolor de los primeros días, ha empezado a preparar el Preolímpico.

-Usted ya habrá analizado y asimilado lo que pasó en Alemania, y tendrá una explicación.

-Cuando pierdes el primer partido ya vas de cabeza. Nos ha pasado a nosotros y en 2020 a Francia y a Dinamarca (finalistas en este Europero que acaba el domingo) que son dos súper equipos. Frente a Croacia no es normal que a ellos les salga todo bien y a nosotros nada. Mejoramos contra Rumanía y ante Austria tuvimos la oportunidad de ganar pero empatamos en un encuentro que cedimos muchas ocasiones de gol, la roja de Álex Dujshebaev. Nos faltó un tanto ante un equipo que ha hecho buenos resultados; ganó a Hungría y empató con España, Croacia y Alemania. Es decir, no es un malo, porque si es lo es no logra todo eso. Los austriacos han hecho un buen campeonato sacando mucho resultado de sus virtudes.

-¿Qué es lo que más le duele de todo lo que ocurrió en los tres partidos que disputaron?

-Que jugamos mal, pero no nos podemos lamentar porque en ocho semanas tenemos la obligación de luchar por conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos. Me duele también por esos aficionados que no son seguidores habituales del balonmano, pero que en enero desde hace años ya tienen una cita televisiva con la selección. Y por otra parte, desde el punto de vista deportivo, jugar la segunda ronda aunque lo tuviésemos mal, hubiese sido de mucha ayuda para que los jóvenes ganasen experiencia con cuatro encuentros más, que les viene muy bien, y que ahora no los tiene.

-¿Le escama la crítica que ha recibido?

-Me he quedado un poco al margen y ni he oído ni leído mucho. Ahora bien, creo que nuestras actuaciones en europeos y mundiales, cada año en las semifinales, se habían normalizado tanto que no se valoraba lo que se lograba en cada cita. Esta vez nos ha faltado la pizca de suerte necesaria que tuvimos en otras ocasiones porque en más de una ocasión estuvimos en el filo de la navaja.

-En este ambiente de fracaso que se ha generado es como si hubiese que cambiar a media selección para el preolímpico.

-Tuvimos la desgracia de perder a Migallón en el primer partido, y a Odriozola en el segundo, los dos especialistas de nuestra defensa 5-1, y eso nos penalizó porque una de nuestras virtudes es la alternancia defensiva.

-Da la impresión de que tiene mucha versatilidad en el grupo, pero luego se vio obligado a llamar a jugadores de urgencia, y Viran Morros, por ejemplo, llevaba tiempo fuera.

-Cuando Viran se lesionó en los Juegos de Tokio entró Migallón por él, porque son jugadores de las mismas características para la defensa en el 5-1, y no tenemos otros especialistas. En el balonmano moderno hay que intentar hacer en menor número posible de cambios de defensa y ataque, tener jugadores que defiendan y que puedan correr organizados el contraataque. Por ejemplo, con Migallón tenemos la posibilidad de que actúe en el centro defensivo y que pueda actuar puntualmente en el extremo. Alex Dujshebaev es un lateral que puede hacerlo bien de central; su hermano Dani, a lo mejor es un central que juega de lateral en nuestro equipo por necesidad en el lateral izquierdo, como Cañellas, que puede asumir dos posiciones, o Agustín Casado, un central que puede asumir el puesto de lateral. Y en defensa pasa igual, con Garciandía, que puede hacerlo en el centro y evitamos un cambio. Ahora bien, hay que dar continuidad a los jugadores: Viran y Guardiola llegaron a ser dominantes en el 6-0 por el tiempo que actuaron juntos, por los automatismo que aprendieron, porque sabían cómo actuaba cada uno.

¿Encuentra alguna buena noticia personal de este Europeo?

-Dos por lo menos. Cuando llamé a Morros para que supliese a Migallón me dijo que se presentaba en cuatro horas; y cuando llamé a Soler me contestó que venía ya y le comenté que a lo mejor no jugaba ante Austria, respondió que eso daba igual. Y no son dos jóvenes que esos; son veteranos de historiales impresionantes, que querían estar.

-Da la impresión de que algunos jugadores no estuvieron a la altura de su calidad.

-Hombre, chicos como Álex, como Maqueda, como Figueras, como Serdio, habían estado parados por lesión. Frente a Croacia, pues no es normal que sólo hagamos una parada de 40 tiros, porque no funcionó ni la defensa ni la portería. Son cosas que ocurren.

-¿Hará muchos cambios para el preolímpico de marzo?

-Nos jugaremos el billete olímpico con tres entrenamientos. A los jugadores hay que darles continuidad y con Odriozola y Migallón no vamos a poder contar. Eso de momento.

Lo más visto

Más noticias