BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

Maqueda: “Antes de venir sabíamos que ante Austria sería una final”

El lateral zurdo en 200 paridos en los Hispanos ha ganado medallas en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos espera “estar en la segunda fase”.

STRINGERREUTERS

Jorge Maqueda (35) ya es uno de los veteranos de la selección que mañana jugará su partido 201 con los Hispanos, y con Cañellas y Morros es uno de los supervivientes del equipo que ganó el Mundial en 2013 (más tres bronces) y el oro Europeo (más dos platas), y un bronce en los Juegos Olímpicos. Toledano, se formó en la cantera del Barça y con el Alcobendas debutó en la Asobal. Luego un largo periplo que le llevó al Vardar con el que ganó la Champions, y ahora otra al Nantes en una segunda época. Con su fortaleza y su 1,97 metros, es un jugador zurdo de ataque y defensa.

-Ante Austria, este martes, un todo o nada. Otra final para España.

-Nosotros ya sabíamos antes de venir al Europeo que teníamos un grupo complicado, y que ante Austria íbamos a jugar una final. Se ha dado así y ahora se trata de ganar a un equipo que, como el nuestro, se juega estar en la segunda fase, donde esperamos estar los Hispanos.

-¿Se aliviaron ustedes al final del Austria-Croacia? El empate deja todo en el aire, porque la victoria austriaca les hubiese colocado en una situación complicada y límite.

-La verdad es que no nos quedamos a ver el partido, y sólo vimos el final, que fue un tanto agónico. Con empate a 28 en el último minuto atacaba Croacia en superioridad para ganar, pero Cindric no aprovecha la última ocasión, el rechace llega a un austriaco, que puede contragolpear, pero los croatas le presionaron bien y Cindric recuperó el balón. ¡Todo controlado!

-El problema para ustedes es el partido inicial, contra Croacia.

-Son cosas que ocurren, partidos malos, en los que no sale nada, que todo se pone cuesta arriba, que te falta la intensidad defensiva, pero nada que no se pueda arreglar y corregir. Si supiese por qué pasó todo eso ya se lo hubiese dicho a Jordi Ribera.

-Dos partidos, dos lesiones graves. ¿Les afecta moralmente, lo piensan a la hora de jugar?

-Eso es lo doloroso, que tanto Miguel Sánchez Migallón como Odriozola tienen lesiones de fracturas de hueso y tienen que pasar por el quirófano, que no son simples roturas musculares o de fibras. Esto pasa porque tenemos un calendario saturado de partidos y con competiciones muy exigentes, y no sólo una temporada, sino que se repiten situaciones así año tras año, porque los internacionales empalmamos campaña con campaña. Pero puestos a pensar en ellos, que no pueden estar por esas lesiones, para nosotros es una acicate, una motivación más porque queremos brindarles las victorias a ellos. Es decir, esos contratiempos nos motivan.

-Usted, que se perdió el torneo de Noruega en otoño por lesión, ¿cómo se encuentra?

-Perfectamente. Estoy en un buen equipo, el Nantes, asentado en la parte alta de la liga francesa, y aunque la exigencia no es la que tenía en el Veszprem que pelea por estar en la Final Four de la Champions, también hay unos intereses que hay que cumplir, como entrar en la Liga Europea.

-¿Entonces, el martes qué?

-Pues que ganamos y nos vamos a las siguientes finales en Colonia en la segunda fase.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias