BALONMANO | MUNDIAL 2023

Los Hispanos se van al Mundial esperanzados

Jordi Ribera considera que España “se ha ganado el derecho de ser uno de los favoritos” por todo lo conseguido en los últimos años

PEPE ANDRESDiarioAS

Los Hispanos se concentraron este lunes en Madrid para viajar martes a Cracovia donde jugarán sus tres primeros partidos del Mundial de Polonia y Suecia: Montenegro (12), Chile (14) e Irán (16). Dedicaron la mañana del lunes a su despedida oficial en el COE, con Alejandro Blanco de anfitrión y con el presidente del CSD, José Manuel Franco, de invitado especial. El acto, además, sirvió para homenajear a jugadores, entrenadores, presidentes territoriales y de clubes, y hasta a algunos trabajadores de la Federación Española por su trayectoria y por la colaboración en momentos complicados. Y se oficializó al Ayuntamiento de Antequera como patrocionador en ascenso: del pantalón a la camiseta para que los Dólmenes de ciudad malagueña dispongan de una posición más noble.

El seleccionador, Jordi Ribera, protagonista por ser el seleccionador con más medallas del balonmano español, asumió que España está ante un nuevo reto aunque él no es partidario de pensar sólo en los resultados. “Hemos trabajado bien, por intensidad y calidad, y veo al equipo muy determinado. Ahora vamos a ver si somos capaces de reflejar ese trabajo en la competición”, aseveró Ribera.

En las quinielas de muchos medios internacionales no aparece España como candidata al título, aunque son los jugadores extranjeros los que valoran a los Hispanos “porque siempre están peleado por las medallas”, decía hace unas fechas el francés Fábregas. Ribera tiene claro que “España se ha ganado el estar entre los favoritos”, y como muestra es actualmente subcampeón de Europa, broce olímpico, y bronce mundial.

Para el entrenador catalán, además de España, “los candidatos son los habituales, con Francia, Dinamarca y Suecia, que juega en casa y es la campeona de Europa, por ejemplo. Y siempre aparece un tapado, que en esta ocasión podría ser Islandia, que viene jugando muy bien con mucha calidad en su plantilla”.

España viaja con los 18 jugadores que han trabajado en Benidorm (Sergy Hernández, Folqués y Antonio García serían cambios de emergencia si fuese necesario). Joan Cañellas sólo disputó unos minutos en el primer choque amistoso, y sigue en tratamiento y recuperación de su microrrotura abdominal. “La evolución está siendo positiva pero hay que ir con prudencia y sin prisas” aseguró el polivalente jugador del Kadetten suizo que, como todos, tiene la vista puesta en el debut del jueves ante Montenegro “una buena selección, por jugadores y juego”, explica Ribera, y que parece en teoría el rival a batir de los Hispanos.

De momento, la falta de Cañellas ha obligado a retocar las posiciones, con Álex Dujshebaev más central que lateral derecho. El jugador del Kielce tiene claro que una vez recuperado totalmente de la lesión que le obligó a renunciar al Europeo “jugaré donde más convenga a los Hispanos, y si por ahora Cañellas no actúa, y hay que asumir tiempo de central, pues de central”, dice. En realidad es lo que destaca Gedeón Guardiola, inamovible en la Selección desde 2012 y desde hace un año el capitán: “Esta selección destaca por el buen ambiente y el compromiso entre veteranos y jóvenes”.

Lo más visto

Más noticias