Portugal
35
España
37
Finalizado

BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA JÚNIOR

Los Hispanos recuperan el trono europeo con venganza ante Portugal

Tuvieron que remontar ante la selección anfitriona, que con una gran primera linea llegó a tener cuatro goles de renta en la segunda parte

17/07/22 BALONMANO JUNIOR SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA CAMPEONES DE EUROPA CELEBRACION RFEBMDiarioAS

Los Hispanos júniors, campeones de Europa en 2012 y 2016, vuelven a subir al primer puesto del podio (tercera selección con tres oros). Esta vez el triunfo final ha sido en el Pabellón de Matosinhos lleno, porque la afición portuguesa soñaba con mejorar la plata lograda en 2010. Pero en el duelo ibérico por un título, el primero de la historia, se decantó en la recta final, en la que los españoles remontaron lo que parecía imposible para lograr el 35-37 (16-15) en el último ataque y desatar la euforia en el plantel. Era el título, y la venganza de la derrota en la fase de grupos (36-35).

Como se esperaba, porque eran las dos mejores escuadras en ataque de todo el campeonato, el partido fue una cascada de goles, más trabajados por parte española, y con un denominador en el bando rival: balones al zurdo Francisco Da Costa, un goleador endiablado, para atraer a la defensa, a la ayuda, y dejar a un compañero el libertad. Se repitió una y otra vez, porque sin ayuda, el lateral es dinamita, y aún así lo fue: 11 tantos, aunque en los últimos 10 minutos ya no aportó tanto. Con él, su hermano Martim, y el central Sousa (8 goles) eran una amenaza constante.

La ventaja española es que tenía más hombres que sumasen, aunque Gurri, la perla del Granollers, y Reguart, central del Barça, se llevaron la palma en los momentos más complicados. Ellos dos, con el zurdo Lodos, del Ademar, formaron la primera línea, la que terminaba los ataques, pero que daba juego a los extremos. Es decir, el juego español estaba más repartido aunque el pivote tuviese poco protagonismo en general.

El encuentro osciló para las dos partes, pero hubo un momento que en esta categoría, cuando un equipo se escapa el otro se hunde moralmente. Eso pudo pasar en la segunda parte, con Portugal con un 30-26 en el minuto 45, con España bloqueada en ataque, y con la portería desaparecida. Parecía una entrega al equipo anfitrión, pero hubo una reacción incuestionable: Domenech aportó cuatro paradas en los últimos 10 minutos, la defensa recuperó tres balones que no había tocado antes, el contragolpe funcionó por una vez, y a cinco minutos del límite España tomaba ventaja:; 32-33.

Luego, intercambio de goles, un tanto de Nieto que parecía decisivo, pero recupera Portugal (35-36) para empatar...y la defensa española logra tocar un balón, que llega a Gurri...y 35-37. ¡Campeones!

RESUMEN

Portugal (16+19):  Rema; Sousa (10), Queirós, Oliveira (1), Francismo Mota de Costa (11,3p), Martim Mota (4), Texeira -de salida-; Ferreira (ps);  Cavalcanti (3), Viana (3), Machado, Costa, Gomes (1), Melo y Brandao (2).
España (15+22): Domenech; Furundarera (1), Javi Rodriguez (3), Gurri (8,3p), Martíez Llamazares (1p), Arnau Fernández (3), Lodos (2) siete inicial-; Martínez (ps); Urruzola, Soler (2), Mugica (3), Serrano (1),, Nieto (3), Reguart (7), Parera,y Álvarez (3).
Marcador cada 5 minutos: 2-2, 4-6, 7-7, 11-11, 13-13, 16-15 (descanso); 20-18, 25-22, 30-26, 32-30, 32-33 y 35-37.
Exclusiones: Brandao y Cavalcanti por Portugal, y Furundarena, Lodos y Gurri por España.

Lo más visto

Más noticias