ESPAÑA
30
MONTENEGRO
25
Finalizado

BALONMANO | CAMPEONATO MUNDIAL

Los Hispanos cumplen con la necesidad de ganar en el debut

Montenegro planteó problemas, y aunque España siempre mandó, nunca tuvo suficiente: Tarrafeta y Álex Dujshebaev acabaron juntos para decidir.

IHF Handball World Championship - Preliminary Round - Spain v Montenegro - Tauron Arena, Krakow, Poland - January 12, 2023 Spain's Geodon Guardiola celebrate after the match REUTERS/Kacper PempelKACPER PEMPELREUTERS

En condiciones normales la victoria de España de hoy le garantiza una plaza en la segunda fase, porque tras derrotar a Montenegro los siguientes rivales, Chile e Irán, son sobre el papel equipos menores siempre y cuando se mantenga la humildad en los Hispanos. Hoy era un debut con la necesidad de la victoria, y se consiguió con relativa facilidad aunque nunca se tuvo a los montenegrinos demasiado lejos, gracias a su portero Simic, verdadero héroe de los balcánicos, aunque el triunfo español fue en esencia gracias a las pérdidas de balón, la mitad del rival.

Aunque no se decía abiertamente en la delegación española, existía más que respecto a este partido: Montenegro, un buen equipo, actuaba con menos presión; mientras que España, con la perspectiva a largo plazo estaba obligada a ganar. Las obligaciones siempre generan nervios e inquietudes, y quizá por eso Jordi Ribera cambió bien pronto el 6-0 por el 5-1, primero por la superioridad (Álex Djushebaev y Migallón), y luego porque da la sensación de que cada día le gusta más al seleccionador, que utilizó a Odriozola de avanzado.

España rotó a todos sus hombres, con Casado de lateral y Tarrafeta y Álex alternando en la posición de central, aunque en recta final, cuando el marcador aún no estaba sentenciado, Ribera les tuvo juntos en ataque para evitar complicaciones.

En realidad el juego español fue bastante coral, con protagonismo de todos, con Garciandía destacando de entrada con su lanzamiento exterior, con Agustín Casado desplazado a segundo lateral izquierdo por la baja de Cañellas, con Figueras de pivote ofensivo, con dos cambios iniciales de ataque y defensa, sin la apuesta de retirar el portero en ataque que tanto se había ensayado en Benidorm, y con la impresión de que Ribera se guardó muchas de sus bazas para momentos más comprometidos .

Este ha sido el primer partido oficial entre España y Montenegro, que hasta ahora se habían enfrentado en dos amistosos con triunfo español. Era imprescindible iniciar el historial con victoria. Logrado.

RESUMEN

España (15+15): Pérez de Vargas (1); Solé (1), Garciandia (2), Guardiola, Peciña, Dani Dujshebaev (4) y Ángel Fernández (5) -equipo inicial-; Maqueda (1), Alex Dujshebaev (4), Figueras (3), Casado, Tarrafeta (3), Sánchez-Migallón y Odriozola (6, 3p).

Montenegro (12+13): Nebojsa Simic (2); Radovic, Branko Vujovic (7), Andjelic (1), Cepic (1), Milos Vujovic (2p) y Grbovic (3) -equipo
inicial-; Bakic (1), Lazovic (2), Kaludjerovic, Stefan Vujovic (1),  Sevaljevic, Bozovic (3), Lasica (2) y Vujacic.
     
Marcador cada cinco minutos: 3-4, 5-4, 7-7, 10-8, 13-10 y 15-12 (Descanso) 17-14, 18-16, 21-19, 24-21, 27-23 y 30-25 (Final)

Árbitros: Brunner y Salah (SUI). Excluyeron por dos minutos a Alex Dujshebaev, Maqueda, Sánchez Migallón y Peciña por España; y a Cepic, Grbovic (2), Bozovic y Lazovic por Montenegro.

Cancha:  Tauron Arena de Cracovia ante unos 1.000 espectadores.

Lo más visto

Más noticias