BALONMANO | SELECCIÓN

La familia Dujshebaev reune seis bronces olímpicos con España: Talant, Álex y Dani

El madrileño Demetrio Lozano mantiene el récord con tres terceros puestos: Atlanta, Sydney y Pekin. Hasta Brisbane no habrá quien se lo arrebate.

Alex y Dani Dujshebaev ganaron la medalla de bronce en París, y antes también en Tokio. Un logro enorme para los hermano, zurdo y diestro, de la primera línea de los Hispanos, y que de alguna manera siguen los pasos de su padre, Talant, que no se perdió la posibilidad de ver en acción en directo a sus hijos a los que dirige en el Kielce polaco. Ahora que se pregunta el aficionado si los hijos son mejores que el padre, diga lo que diga Talant, aún les falta un paso más, porque él también ganó dos bronces, en Atlanta y Sydney, más el oro en el equipo Unificado (lo que era la URSS) en Barcelona 1992.

Tampoco son los primeros hermanos que ganan juntos una medalla de bronce olímpica para España, porque en 2008, en Pekín, Juan Carlos Pastor tuvo en aquel equipo a Alberto y Raúl Entrerríós (ganó su segundo bronce en Tokio), con los que en 2005 había conquistado el primer Mundial para España, en Túnez.

De lo que sí puede presumir la familia Dujshebaev es que es una gloria de España, sin duda. Cierto es que Talant ya era un jugador de calidad cuando aterrizó en el Teka de Santander para quedarse y hacerse español, pero sus dos hijos son cántabros, y si bien Álex tiene un carácter más severo y cartesiano, Dani es lo más parecido a un español de pies a cabeza; es decir, como si se hubiese saltado una generación familiar de afincamiento en España.

Ahora bien, el que domina el medallero individual en el balonmano con España es el madrileño Demetrio Lozano, que ganó tres bronces, dos con Talant, y un tercero con los Entrerríos, en 2008. Retirado y afincado en Zaragoza, aún le queda por lo menos hasta Brisbane para que algún internacional de los actuales le arrebate ese título, aunque si en Los Angeles se logra una plata, o un oro, perdería ese trono metafórico: Gómez (2) por edad y calidad, se suma a los Dujsheabev y Gonzalo Perez y Rodrigo Corrales, y hasta a Miguel Sánchez Migallón, para llegar en cuatro años a las tres del jugador de Alcalá de Henares.

Lo más visto

Más noticias