Julen Aginagalde entra en la leyenda del Kielce polaco
El equipo al que el vasco hizo campeón de Europa homenajea al director deportivo del Bidasoa con todos los honores en el choque de Champions.
En plena pandemia, en 2020, Julen Aginagalde (41) dejó el Kielce para regresar al Bidasoa, donde se formó el que posiblemente sea el mejor jugador vasco de todos los tiempos. El día que empacó sus maletas para regresar a España, una marea de aficionados del Kielce salió a su encuentro, para tributarle una despedida que se recordará por decádas: con antorchas por las calles, con ovaciones, con toda la parafernalia de un héroe.
La afición polaca no olvidaba que durante siete años el morrosko irundarra les había dado el dominio absoluto en la Liga doméstica, y que en la final de la Champions de 2016 había sido el máximo protagonista, no sólo durante el partido, sino que además sin ser un señalado especialista desde los siete metros, había sido el jugador que marcó el gol definitivo en la tanda de penaltis para convertir al Kielce, y por ende a un cuadro polaco, por primera vez en monarca continental.
“El club le debía un homenaje público. Aquella salida ya lo fue, pero popular y casi espontanea. Faltaba la institucional a uno de los jugadores más grandes de la historia del club y del balonmano moderno”, contaba Talan Dujshebaev, que fue entrenador de Aginagalde en el Ciudad Real, en el Atlético de Madrid y en el Kielce.
El homenaje, con lleno absoluto en la cancha, ha sido en los prolegómenos del Kielce-Pick Szeged de la Champions, que ganaron los húngaros “porque ahora no estamos bien, pero que tiemblen los equipos que jueguen contra nosotros en la segunda parte de la temporada”, apunta Talan a quien le hubiese gustado la victoria al ahora director deportivo del Bidasoa, campeón del Mundo con España (2013) y de Europa (2018 y 2020). Además, Julen tuve un guiño con el club, y se presentó en Kielce con el portero de su cantera Joshua Omojola (20), que ya ha jugado algún encuentro con el primer equipo del Bidasoa, y al que el club polaco tendrá en su preparación del próximo verano en España. No faltó nadie, porque Aginagalde ya no es el héroe de 2016, en la leyenda del indomable Kielce.