BALONMANO | LIGA ASOBAL

Futuro glorioso para los campeones mundiales

El Granollers cuenta con sus cuatro internacionales para el primer equipo; el Ademar, Torrelavega y Cisne echan las redes para reforzar sus plantillas.

Javier Fernández ha utilizado a 17 jugadores en el Mundial sub-19 que ganó este domingo en Croacia, todos entre los 19 años (los mayores) y los 17, la primera generación española de esa edad que encadena de manera sucesiva los títulos de Europa (2022) y del Mundo (2023). Por ahora todos militan en España, y esta temporada la mayoría estará en la Liga Asobal, con dos jugadores en el Cisne (Segunda) y el cordobés José María Fernández Martos (18; 1,90) en el club de su ciudad.

Los cuatro jugadores del Granollers militarán la próxima temporada en el primer equipo, como ya era sabido, aunque no se tenía la información contrastada de alguno de esos jugadores. El pivote Víctor Romero (19, 1,95) ha sido considerado el mejor en su posición, capitán de España y la alternativa a Salinas, que jugará en el Bidasoa. El portero Pol Amores (19, 1,87) ocupará el puesto de Rangel; del extremo Pablo Guijarro (18, 1,95) los vallesanos esperan mucha aportación en una posición que siempre es para gente de la casa; y Ferrán Castillo (19, 1,86) se convierte en otra joya de la cantera: el central que toma el testigo en los últimos años de Cañellas, Tarrafeta, Pol Valera, e Ian Gurri, todos internacionales que han ido saliendo del equipo con ofertas económicas superiores.

El Atlético Valladolid ha visto como el Mundial consagra a Alejandro Pisonero (19, 1,86) como central de categoría, y a Pablo Herrero (19. 1,92) en el lateral. Esta temporada 2023-24 será importante para ellos a la hora de jugar en una categoría profesional. El tercer vallisoletano, sin embargo, jugará en el Ademar León, el potero Álvaro Pérez (18; 1,95), en el mejor del Mundial: el año pasado dejó su casa para militar en el Trops de Malaga, con el que perdió la fase de ascenso frente al Cangas, pero su calidad le lleva a que milite en la Asobal. También jugará en la Asobal el pivote vasco Jokin Aja (18, 2,06) que pasa de la cantera del Barça al Torrelavega, en una apuesta de Álex Mozas que hace unos años descubrió a Gallego (fichaje azulgrana) y ahora apuesta por Aja.

El Barça mantiene a los gemelos Cikusa, aún de 17 años, Djordje y Petar, lateral y central, con apellido balcánico pero nacidos en Gerona, donde por entonces jugaba su padre al balonmano. Pese a que Ortega tiene en la primera plantilla a Makuc y Valera, de ellos también podrá tirar, como de Barrufet (19, 1,97) un extremo izquierdo, hijo del mítico portero David Barrufet ahora gerente del Dinamo de Bucarest, que es una alternativa para su posición. El canario Ezequiel Conde (19, 2,02), es un lateral grande y fuerte, poco utilizado en el Mundial, pero de enorme proyección.

En el Anaitasuna de Pamplona puede presumir que tiene en Xavier González (18, 1,80) el mejor extremo derecho del Mundial, con una capacidad ofensiva a prueba de los mejores porteros de la categoría, y sin duda tendrá sus opciones en la Asobal, como su compañero el pivote Iosu Arzoz (19, 1,88) que competirán con Bazán, destacado en las selecciones inferiores en época recientes. Otro canario, Alberto Delgado (17, 1,78), del Gáldar, jugará en Galicia la próxima campaña, en el Cisne, donde coincidirá con el lateral Carlos Ocaña (19; 1,88) y con otro canario que faltó en el Mundial por la grave lesión que le dejí sin competir la pasada campaña: Marko Ojeda (18; 2,05).

Lo más visto

Más noticias