Suecia
España

BALONMANO | CAMPÈONATO MUNDIAL

España frente a Suecia por una medalla de bronce con premio

Los suecos son los actuales campeones de Europa, y aún los subcampeones del Mundo. Los Hispanos llevan cuatro medallas consecutivas en la alta competición

Adam WarzawaEFE

Esta tarde en Estocolmo se repite la final del Europeo de hace un año en Budapest, y que ganó Suecia por un tanto (27-26). Ahora los suecos y los españoles se encuentran discutiendo una medalla de bronce, y ser el país con mejores posibilidades para los preolímpicos de marzo de 2024, porque evitarían competir con dos rivales europeos.

En la selección española no se habla con la perspectiva a un año vista, aunque es seguro que Jordi Ribera como su colega y rival hoy, Gleen Solberg sabe, conocen y valora la trascendencia del partido. Por eso los suecos han lanzado un llamamiento a su afición, desinflada tras la derrota ante Francia, para que eche una mano y bata el récord de aficionados del viernes: 19.500 en la sala. Y de paso se va disimulando la polémica generada con Jim Gottfridsson, al que le operaron el viernes en Gotemburgo, y por la tarde estuvo animando a sus compañeros desde la grada porque Solberg no le quería en el banquillo “porque si no puede actuar, que otro jugador ocupe su plaza”.

Sin duda, la ausencia del líder es una baja de calado en los suecos, aunque Ribera recuerda que “todas las selecciones han tenido problemas. España, al principio fue Cañellas, y al segundo partido se quedó Ian Tarrafeta”.

Para el seleccionador español su grupo “está más cansado que en otros campeonatos porque han sido dos partidos seguidos muy duros (80 minutos ante Noruega, y los 60 de Dinamarca) con el viaje a Estocolmo desde Polonia. Pero se ve en su actitud que los jugadores están dispuestos a entregarse a fondo por el bronce”, que sería la quinta medalla consecutiva de los Hispanos en grandes torneos.

Arenga sueca. La portería sueca es la más destacada del Mundial, y el ahora capitán y portero, Andreas Palicka, pide a sus compatriotas el apoyo “generoso para este encuentro de revanchas”, porque los suecos eliminaron a España en Egipto en las semifinales, y en Budapest en la final, y pretenden mantener la racha: 13-16 en los partidos oficiales.

Álex Dujshebaev decía ayer que España “ya está animada para este último partido; se acaba ya, y es la posibilidad de ganar una medalla, ante la campeona de Europa y la subcampeona del Mundo que tiene de todo, buena portería, lanzamiento exterior, calidad en sus extremos y un 6-0 fortísimo”.

Odriozola, que se ha reafirmado en el extremo derecho en el Mundial, ratifica a su compañero: “Es que competir por el bronce por lo menos te ayuda a digerir mejor es que no estemos en la final”,

Lo más visto

Más noticias