El Barça no da opción al Guadalajara y sigue líder invicto
El equipo catalán suma la décima victoria de la temporada ante el colista. El Bidasoa, el Cangas y el Torrelavega también ganan.
El Barça sigue líder invicto en la Liga Asobal al término de la décima jornada de competición tras imponerse al BM Guadalajara por 38-26 después de un encuentro sin complicaciones y con un rival, recién ascendido, que vino a hacer su partido y a no complicarse la vida ya que lucha por salir de la cola de la tabla.
La nota destacada del encuentro ha sido el debut, en el minuto 20 (14-17) del lateral zurdo internacional juvenil español de origen serbo-croata, Djorde Cikusa con 16 años, 11 meses y 4 días. Este verano ha sido campeón de Europa con España y mejor lateral del campeonato. Ha sido el segundo jugador más joven en debutar en el primer equipo azulgrana después del central Francisco Javier Castro que debutó el 2 de octubre de 2012, también en el Palau, frente al Cangas, con 16 años y 22 días. hoy ha marcado dos tantos (1 de penalti).
El Barça, a pesar de las rotaciones efectuadas por Carlos Ortega, dando descanso a piezas clave como Dika Mem, Blaz Janc, Thiagus Petrus o Luka Cindric, sigue arrollando en la liga Asobal y hoy, el Guadalajara, la peor defensa de la Liga (34 goles de media encajados), ha intentado frenar la temible ofensiva azulgrana.
Pero en la primera parte (18-11), el acierto barcelonista ha sido del 81 por ciento (18 goles de 22 lanzamientos) y al final del choque ha convertido 11 contraataques y se ha mostrado imparable, con Aleix Gómez demoledor (7 tantos), seis en los primeros 12 minutos.
En la segunda mitad con el meta argentino Marco Krimer, relevo de Daniel Santamaría, con 8 paradas, ayudó a recortar distancias (20-15, m.35), pero delante, Gonzalo Pérez de Vargas, que acabaría con 12 paradas, despertó a su equipo lanzando al sueco Hampus Wanne al contragolpe para acabar como máximo goleador con 10 tantos. El Barça llegó a una máxima ventaja de 13 goles (32-19, m.47) después de que tras un tiempo de Juan Carlos Requena su equipo optase por atacar con siete sin portero y el Barça no perdona en estas situaciones. En resumen, encuentro de guante blanco de ambos equipos, con el Guadalajara pensando en otros encuentros, incluso reservando a su máximo goleador para la segunda mitad y el Barça que sigue invicto aunque el Logroño le espera el martes.
Bidasoa, Cangas y Torrelavega también ganan
El Bidasoa- Irun se ganó el perdón de sus aficionados por el fracaso en la eliminatoria de Copa del Rey que le apeó de este torneo y lo hizo con una exhibición (35-15) de buen balonmano ante un Blendio Sinfin que ha perdido fuelle en las últimas jornadas y que ve cómo se complica su futuro.
Empezó el central del Sinfin Nico Bono muy activo en el primer tiempo, demostrando que puede ser el jugador revelación de esta temporada, su juego sustentó a los cántabros en los primeros minutos y generó un espejismo de que el encuentro podría estar disputado a pesar de las diferencias en la clasificación. Bidasoa, sin embargo, no lo vio igual y endosó un parcial de 10-0 a los santanderinos antes de los 15 minutos de juego, cuando el marcador señalaba un explícito 13-6 que indicaba que el choque estaba visto para sentencia antes de tiempo a favor de los locales.
Buena parte del éxito bidasotarra estuvo en sus jóvenes valores, los juniors del oro europeo, y así Julen Mujika, Asier Nieto y Eneko Furundarena hicieron estragos sobre la defensa del equipo que entrena Rubén Garabaya. Los cántabros intentaron con todo lo que tenían dejar las diferencias al descanso en unas magnitudes remontables, pero como en EL Bidasoa también Asier Nieto estaba de dulce y el portero Mehdi lo detenía casi todo, ambos equipos se fueron a vestuarios con un tanteador roto y 12 goles a favor de los vascos. No había mucha historia más que contar y el segundo tiempo fue jugado cara a la grada, con acciones espectaculares propiciadas por la ausencia de nervios e intensidad y Mohamed Aly en la portería de Sinfin, al menos, hizo que las diferencias no tomaran un cariz escandaloso.
Lo más importante para los bidasotarras, aparte del resultado, es que pudieron incrementar las altas diferencias labradas previamente sin que se produjeran lesiones, un buen augurio para afrontar tres partidos en seis días entre la Liga Asobal y Liga Europea.
El Frigoríficos del Morrazo dominó de principio a fin al Cisne en el derbi gallego, el cual encarriló con un juego coral y una gran defensa en la primera parte, liderado por Brais González en ataque y un gigantesco Javi Díaz en la portería. Un triunfo que le permite salir de la zona de descenso y meter a su vecino en puestos de promoción, ya que la dura derrota del Sinfín en la pista del Bidasoa mete al equipo cántabro entre los dos últimos.
Con la lección aprendida del derbi de hace dos temporadas, el equipo de Nacho Moyano entró en el partido con intensidad. Marcó un intenso ritmo en defensa, y en ataque jugó con mucha paciencia para minimizar las pérdidas de balón -una únicamente en los primeros 30 minutos-. Tras un arranque igualado, en el que Brais González castigó a la defensa pontevedresa con su brazo, el Frigoríficos explotó una exclusión del caboverdiano Gualter Furtado para pegar el primer estirón, obligando a Javier Márquez a pedir tiempo muerto (9-5, min.13).
El Cisne estaba atascado en ataque, con su segunda línea desaparecida y la primera línea sufriendo ante el 6-0 cangués. El Frigoríficos mantuvo el nivel, y en la recta final del primer tiempo terminó de golpear a su rival (17-10, 19-12). Con esa cómoda renta jugó hasta los últimos diez minutos, pese a que, por momentos, sufrió en ataque para marcar. A eso se unió que se aceleró en ataque ante la defensa más abierta del Cisne, multiplicando sus pérdidas de balón -diez en el segundo tiempo-.
Esa pájara del Frigoríficos no la aprovechó el equipo pontevedrés, que se estrelló contra Javi Díaz cada vez que pudo asustar a su rival. Nacho Moyano pidió tiempo muerto mediado el ecuador de ese periodo, después de haber marcado únicamente cinco goles (24-18). El marcador no era preocupante para los locales, pero dos goles seguidos del internacional júnior Carlos Álvarez, que estaba haciendo daño como avanzado, enmudecieron O Gatañal, que vio como su equipo se quedaba en inferioridad por exclusión de Alberto Martín (27-22).
Pero cuando más sufría su equipo, Javi Díaz lo sostuvo con varias paradas. El Frigoríficos se olvidó del “gol-average” particular y eso permitió al Cisne acercarse a cuatro goles en el marcador, aunque un gol de Mario Dorado con el tiempo cumplido cerró el derbi gallego.