NFL | Super Bowl

Bad Bunny cobrará el salario mínimo en la Super Bowl para tener un impacto multimillonario

El puertorriqueño, como el resto de artistas que actúan en el descanso de la Super Bowl, solo cobra el mínimo legal, aunque el dinero le llegará a través de otras vías.

Kirby Lee
Redactor en Más Deporte
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
San Francisco Actualizado a

En un evento que mueve cifras tan mareantes como la Super Bowl, con una audiencia estimada de 150 millones de espectadores por todo el mundo para este 2026 y con el precio de los anuncios a 10 millones de dólares por 30 segundos, llama la atención el sueldo de los artistas que actúan en el descanso del partido. Este año, Bad Bunny será uno de los grandes reclamos de la final de la NFL, en la que protagonizará un Halftime Show que a buen seguro dará mucho de qué hablar y que apunta a romper récords de visualizaciones y seguimiento. Pese a todo ello, el de Puerto Rico, como el resto de participantes en los shows del descanso, apenas cobrará por sus servicios durante un espectáculo que paralizará al mundo durante 13 minutos.

Aunque se dice que los artistas no cobran por actuar en el descanso de la Super Bowl, esto no es del todo correcto, básicamente porque la legislación estadounidense lo impide. Por ello, lo que se paga es el salario mínimo establecido en el momento por los sindicatos, y en el caso de Bad Bunny, está recibiendo unos 1.000 dólares (unos 846 euros) por cada día que actúa y por su actuación. Teniendo en cuenta que el de Bayamón cerró 2025 con casi 20.000 millones de escuchas en Spotify y que anda en medio de una gira mastodóntica por el mundo, con 12 conciertos en España para los que no queda ni una sola entrada, no tiene pinta de que su cuenta bancaria vaya a notar cambio alguno.

Es llamativo que en la NFL, que en 2024 generó 19.142 millones de euros en ingresos, a años luz de la segunda competición deportiva que más dinero recibe (la MLB, con 11.000 millones, mientras que LaLiga es sexta en la tabla con algo más de 5.000 kilos), este sea el pago que se hace por el show del descanso. Desde el año 2020, la organización le corresponde a Roc Nation, la compañía de entretenimiento fundada por Jay-Z que ha decidido ahora apostar por Bad Bunny. Esta empresa, que continúa con la política de la liga de solo pagar esta cantidad simbólica, cambió con el proceso de selección de los artistas, ya que antes la liga se reunía con varios de los candidatos a la vez hasta que se decidía con uno. Ahora, Roc Nation lo que hace es apostar por uno solo, proponérselo y, si rechaza, buscar otro.

Lo que sí cubre la organización son los gastos que conlleva el show del descanso, como los viajes o la producción, para la que se otorga un presupuesto que ronda los 15 millones de dólares y en el que se incluyen servicios como la seguridad o el marketing. Y hay quien incluso pierde dinero por actuar en medio de la Super Bowl, como fue el caso de The Weeknd, que puso medio millón de dólares de su bolsillo para mejorar el espectáculo ofrecido. Sin embargo, está probado que esfuerzos como este, o que no cobrar por la actuación más que el salario mínimo, les acaba saliendo a cuenta a los artistas.

Todo el mundo sigue la Super Bowl, e incluso los que no son aficionados al fútbol americano se enganchan para seguir el espectáculo del descanso, que acostumbra a tener una audiencia mayor que el partido en sí. Solo en YouTube, la actuación de Kendrick Lamar el año pasado suma 159 millones de visualizaciones, la de Rihanna de 2023 va por los 296 millones, la de Shakira y Jennifer Lopez en 2020 acumula 334 millones de visitas, y la de Dr. Dre, Snoop Dogg y compañía en 2022 anda en 381 millones. Después de actuar en la Super Bowl, se calcula que las reproducciones de música de quienes han cantado se disparan entre un 100% y un 200% durante la semana siguiente a la final, y esto se traduce en una media de 50 millones de reproducciones extra para las estrellas.

“Escúchame, te van a pagar por esto durante el resto de tu vida, la gente va a estar llamando a tu puerta”, dijo en el pasado Mary J. Blige, una de las participantes del show de 2022, cuando le preguntaron sobre no ser pagada. Rihanna, por ejemplo, ganó tres millones de seguidores en las horas posteriores a su actuación de hace dos años, o The Weeknd, después del gasto extra en la actuación, pasó de pabellones a estadios y vendió un millón de entradas de sus conciertos en la semana siguiente a protagonizar este espectáculo, ganando en torno a los ocho millones de dólares extra por cada concierto posterior. Los ingresos llegan de otra manera, no de forma directa, pero que actuar en el descanso de la Super Bowl es una mina de oro es innegable a pesar de que se pague el salario mínimo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias