Bad Bunny brilla en su fiesta latina: “Lo único más poderoso que el odio es el amor”
El puertorriqueño brilla en el show del descanso y lanza un mensaje de unión a la vez que reivindica las raíces latinas. Lady Gaga y Ricky Martin, las sorpresas.
Mientras los rayos de sol daban sus últimos coletazos en Santa Clara y la noche estaba a punto de caer para la segunda mitad de la Super Bowl, se iluminó una estrella como pocas hay en el mundo del entretenimiento. Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, irrumpió en medio del césped con una fuerza inconmensurable y se adueñó de la escena durante casi un cuarto de hora en el que cientos de millones de ojos miraban hacia él. Muchos por admiración, otros por odio y fiscalizando todo movimiento que hiciese, pero, al finalizar su espectáculo, el Levi’s Stadium dictó sentencia: ovación cerrada para el de Puerto Rico, que usó el inmenso escaparate que tenía para reivindicar el mundo latino y lanzar un claro mensaje.
“Lo único más poderoso que el odio es el amor”, se leyó en el videomarcador mientras retumbaba un espectáculo de fuegos artificiales y Bad Bunny interpretaba DtMF, la canción con la que cerró un Halftime Show para el recuerdo. Esta última melodía la abrió el puertorriqueño con toda una reivindicación, sacando al campo todas y cada una de las banderas de los países de América, a los que fue nombrando uno por uno, incluido Estados Unidos. “Juntos, somos América”, se leyó sobre un balón que mostró el puertorriqueño. No hubo un mensaje directo como el que lanzó en los Grammy hace una semana (“ICE out”, dijo al recoger el premio a Álbum del Año), sino uno cargado de simbolismo: sacó al escenario a un niño que representaba a Liam Conejo, el pequeño que dejó una dura imagen hace semanas al ser detenido por el ICE, y le entregó uno de los tres Grammy que ganó hace unos días. Además, en su afán de repartir amor, durante la actuación se ofició una boda que tiene validez.
Con una espectacular escenografía, en la misma línea que su disco Debí Tirar Más Fotos, inspirada en su Puerto Rico natal, Bad Bunny fue seguido en todo momento por una cámara que adora su carisma, el poder que transmite. Desde que abrió con Tití Me Preguntó, una de las más conocidas por el público estadounidense junto con NUEVAYoL, se vio la intención del de Bayamón de no dejar un espectáculo que cayese en el olvido. Cientos de bailarines no pararon ni un segundo sobre el tejado de una tienda, sobre un mar de arbustos compuesto por personas, sobre unos palos de electricidad a los que se subió Benito. Hubo tiempo también para canciones de otra era del artista, como Yo Perreo Sola y Safaera, en la que Bad Bunny pidió a todo el mundo perrear (tuvo que cortarse en la parte del “si tu novio no te mama el culo, pa’ eso que no mame”), o Mónaco, y hubo varias sorpresas.
Bajo el escenario, entre el mar de gente que bailaba como en los conciertos que hace el de Bayamón, se pudieron reconocer las caras de Pedro Pascal, Cardi B, Jessica Alba o Karol G, y, en medio de la actuación del de Puerto Rico, el público enloqueció porque se vislumbró a Lady Gaga. La cantante, protagonista del Halftime Show de 2017, interpretó Die with a smile, y tras el posterior BAILE INoLVIDABLE, icónico, fue otra sorpresa con un profundo mensaje. Sobre una silla de plástico apareció sentado Ricky Martin, compatriota de Bad Bunny, para cantar LO QUE LE PASÓ A HAWAii, un tema de Bad Bunny en el que se advierte del riesgo que tiene Puerto Rico de perder su identidad ante Estados Unidos. Siguió con El Apagón, en el que enunció su célebre “ahora todos quieren ser latinos, pero les falta sazón”, y tras CAFé CON RON llegó el emotivo cierre latino.
“Tú puedes con esto, Benito. Recuérdale al mundo cómo es el verdadero sueño americano”, le dijo Katy Perry a Bad Bunny por X horas antes de su show del descanso, una de las muchas artistas que se volcó con el puertorriqueño. “Sería muy guay saber español ahora mismo”, escribió el exjugador Pat McAfee mientras el artista se comía el escenario. Como dice su propia canción, esta vez fue Benito el que se pegó un ‘Baile Inolvidable’. Y no lo hizo en un lugar cualquiera: lo hizo en el mayor escenario del planeta, ante una audiencia masiva que iba a mirar con lupa todo lo que hiciese, y lanzando su claro mensaje de unión y amor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí