NATACIÓN | BUDAPEST 2022

Bach: “Hay un nuevo orden mundial, habrá más confrontaciones”

El presidente del COI acude al Congreso de la FINA en Budapest para hablar de París 2024: “Pueden ser los primeros Juegos inclusivos desde el género”.

Tamas KovacsEFE

Thomas Bach, presidente del COI, llegó al estadio Puskas Arena de Budapest, una magnánima obra construida por la Hungría de Víktor Orbán para la Eurocopa de 2020, apenas cinco minutos antes del comienzo del Congreso Extraordinario de la Federación Internacional de Natación (FINA). Durante 20 minutos lanzó un discurso que mezcló el apocalipsis del nuevo orden mundial que se avecina y las bondades del COI, el ente que debe “mantener el espíritu de paz” y “unir” a todos los países.

Bach se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha vulnerado las reglabas básicas de convivencia: “Es un conflicto particular. Estamos viendo que se está dando un paso más en la historia. Se impone un nuevo orden mundial, este será diferente. Esto afectará a los sistemas políticos y económicos, y habrá división y confrontaciones. La gente quiere vivir en paz. Tenemos que ayudarles”, comentó Bach.

No solo habló de este conflicto el presidente del COI, que ha mantenido reuniones con el gobierno húngaro en esta visita y que el sábado repartió medallas en el podio de Duna Arena, también explicó que los Juegos de Tokio los vieron “28 mil millones de personas” y que los de París en 2024 “tienen un potencial enorme”. Para el alemán, esa cita será la primera “sostenible”, en conformidad “con la agenda olímpica”, “positivos para el clima”. Y lanzó una retahíla de innovaciones. Es su voluntad.

“Serán los primeros Juegos completamente inclusivos. De mirar y de participar. Serán los primeros Juegos juveniles. Serán los primeros Juegos inclusivos desde el punto de vista de género y también urbanos. Puede ser un legado para el futuro”, se mostró convencido un Bach que reiteró en diversas ocasiones que “el mundo está cambiando o el mundo nos ha cambiado”.

Lo más visto

Más noticias