Austria, más que un partido para España
Para los austriacos de Iker Romero es una final; para los Hispanos de Jordi Ribera, una revancha.
Iker Romero (45) es el segundo entrenador español en el camino de los Hispanos, y como coinciden en el mismo hotel España y Austria, los austriacos le preguntan por su relación con sus compatriotas: “No hablamos de balonmano; tenemos otras cosas de qué hablar”. Romero, uno de los mejores laterales izquierdos del balonmano español, ahora reside en Alemania, y por coincidencias de la vida su país original y su país de acogida están en el grupo A como rivales. El tercero es Serbia, el rival del lunes que dirige el vallisoletano Raúl González (55), compañeros durante tres temporadas en el Valladolid.
Por otra par, en la sede de Kristianstad, ayer se enfrentaron Hungría de Chema Rodríguez (46), con Miguel Velasco (41) entrenador del Logroño de ayudante, y Polonia de Jesús González (53), que entrena al Benfica, con Julen Aginagalde (43), director técnico del Bidasoa, de colaborador.
Españoles. Que cinco de las 24 selecciones estén dirigidas por españoles convierten a nuestro país en el más influyente de Europa, y además se considera a Dinart (Montenegro), Kiril Lazarov (Macedonia) y hasta Pereira (Portugal) con formación española.
Todo eso no opaca la importancia del choque de hoy, una final para Austria, y una espina que se tiene que sacar España. Ian Tarrafeta, el más destacado en el debut de los Hispanos, lo tiene claro: “Sabemos que es un equipo que hace dos años nos eliminó, nos echó del Europeo con aquel empate, y creo que todos los que estuvimos allí tenemos algo ahí dentro que sigue presente, así que creo que es una oportunidad para todos los que estuvimos en ese Europeo para sacarnos esa espinita”. De aquel equipo hay siete cambios: Ángel Fernández (Torrelavega), Figueras (Granollers), Peciña (Bidasoa), Gonzalo Pérez (Kiel) y Maqueda (Kielce) siguen en activo, y Cañellas y Viran Morros ya se han retirado.
Tarrafeta espera que la ilusión de los nuevos sea un acicate más para sacar adelante un choque que no es sencillo sobre el papel.
Austria se juega sus opciones en el encuentro de esta tarde. Perdió con Alemania (30-27) en el debut, y su estrella, el lateral Bilyk, reconocía que no había estado a su altura.
Noticias relacionadas
La defensa española sabe que hoy va a estar presionada con el ataque de siete que durante todo el partido presenta el equipo de Iker Romero, que tiene un pivote de referencia, Wagner (Limoges), que puede hacer daño. Por eso del primero al último esperan máxima concentración y aprovechar las recuperaciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí