MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO ZURICH

Valencia tiene un plan

La organización tiene voluntad y ha trazado un plan para celebrar la prueba tras las secuelas de la dana.

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias han empezado a montarse la tarima de meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zúrich. Por ella esperan cruzar los 35.000 inscritos en la prueba, corredores que están citados el próximo 1 de diciembre en la salida desde el Puente de Monteolivete, aunque hoy su celebración todavía es una incógnita.

Han pasado dos semanas desde que la dana hizo estragos en la provincia de Valencia y las secuelas siguen presentes en muchos de los municipios afectados, donde continúan las labores de limpieza y reconstrucción, con problemas aún de circulación en el área metropolitana. Y además está activado el nivel de alerta amarilla por lluvias. La prueba, que por cuestiones de logística no ha cesado su actividad, espera una respuesta definitiva cuanto antes para su celebración.

El Maratón Valencia pide comprensión y paciencia a los miles de corredores que a través de distintos medios están solicitando información sobre la celebración o no de la prueba. De momento, la organización ofreció a cerca de 2.000 participantes de las cerca de 70 localidades afectadas por la dana, la opción de solicitar la devolución del importe de su inscripción o la de mantenerla activa para correr el 1 de diciembre.

El 60% de los participantes son de fuera de España y del restante 40%, el 17% proceden de fuera de la Comunitat Valenciana. Ello implica desplazamientos y pernoctaciones, que son positivas para la economía de la ciudad. Pero también de ahí sus inquietudes a sabiendas de la tragedia que se ha vivido en la provincia de Valencia. La ciudad, al menos por donde transcurre íntegramente el recorrido del Maratón, dado que sí hubo pedanías afectadas, se libró de las inundaciones del 29 de octubre, de ahí que tampoco se haya tomado la decisión firme de suspender la prueba. La actividad en el aeropuerto se ha mantenido y en breve se reactiva la conexión de alta velocidad con Madrid. Pero hay que esperar.

La voluntad de la organización es celebrar la prueba. Eso sí, sin restar recursos humano o materiales que se necesiten para la reconstrucción y ayuda de los municipios afectados. En la edición de 2023, el Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Gobierno implicó en la prueba a 265 efectivos de la Policía Local y otros 300 de la Nacional, además de 200 sanitarios. De cara a la edición prevista el próximo 1 de diciembre, es decir, dentro de 19 días, la SC Correcaminos ha diseñado un plan especial para poder celebrarla en el contexto actual, y seguro que contará con un componente solidario para los afectados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias