¡Sorpresón en el 1.500! Tokio caza al ogro: Jakob Ingebrigtsen, KO en las series
El noruego de 24 años, vigente campeón olímpico y plata mundial de la distancia, cae en la ronda inicial al ser octavo en su carrera. Un gran Adrián Ben, a semifinales.
En la vida no se puede dar nada por hecho. Los hechos siempre prevalecen sobre los pensamientos. Jakob Ingebrigtsen (24 años) llegaba a los Mundiales de Tokio tras un año complicado para él por sus problemas en el tendón de Aquiles. Sin embargo, las apuestas de los medios gurú del deporte de los deportes le daban como gran favorito para un nuevo doblete en 1.5000 y 5.000. Sus 27 medallas internacionales (22 oros) y el ser el actual campeón olímpico y mundial de 1.500, y vigente oro en ambas citas planetarias en el 5.000 le otorgaban esa confianza. Pero el ogro nórdico es humano... aunque a veces no lo parezca. Y esta vez perdió a las primeras de cambio. Pese a que las sensaciones iniciales eran positivas y corrió como siempre: de atrás hacia adelante. Eliminado en las series del 1.500 tras ser octavo (pasaban seis a semifinales) con 3:37.84. Y encima, viendo como uno de sus grandes enemigos, el británico Jake Wightman, su verdugo en Eugene 2022, ganaba la prueba con 3:36.90.
“Es la primera vez en mi vida que no paso a la siguiente ronda. Claro que es muy decepcionante, pero a la vez también es una llamada de atención. El 1.500 ahora es muy competitivo y hay que prepararse muy bien; y yo, por supuesto, no he estado a la altura. Eso sí, me recuperaré para el 5.000 y lo intentaré de nuevo”, reconocía Ingebrigtsen.
En la misma serie de Jakob caía también Carlos Sáez. El catalán, que debutaba con 26 años, no tuvo opción de pelear su billete. Un ritmo muy rápido en el primer 800 le alejó del grupo principal y acabó décimo con 3:40.61. También había resultado eliminado anteriormente Pol Oriach, al que le faltó fuerza en la recta final tras una carrera en la que fue siempre bien colocado. Noveno con 3:37.43 en una serie ganada por el noruego Nordas (3:35.90) seguido por Josh Kerr oro en Budapest 2023 y el otro ‘enemigo íntimo’ de Ingebrigtsen, con 3:35.98. “Para pasar tenía que hacer la carrera de mi vida y no hapodido er”, decía en zona mixta Oriach. La noticia feliz para España llegó en la tercera serie en la que venció el campeón olímpico, el norteamericano Cole Hooker con 3:41.88. Ahí, el gallego Adrián Ben (27 años) mostró que está para pelear al menos por un puesto de finalista y controló perfectamente a sus rivales en una serie trampa para entrar quinto con 3:42.27.
“Estoy superfeliz y satisfecho. Ha sido una carrera difícil que había que gestionar bien y lo he intentado hacer de la mejor manera posible. Viendo cómo habían ido las dos primeras series, he decidido meterme por la calle 1 y evitar golpes para llegar con fuerzas al final. Me he visto potente al final con posibilidad de haber podido ganar incluso la carrera, pero no era necesario; mejor guardar todas las energías para las semifinales. Toca seguir disfrutando de este deporte que a veces te sonríe y a veces no, pero mañana tengo otra oportunidad de soñar bien fuerte”, afirmaba el de Viveiro que buscará su pase a la final mañana a las 14:30 en su debut mundialista en 1.500 tras correr tres en 800.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí