“Si el proceso está abierto, aun con cautelar, Katir no sería elegible”
Raúl Chapado, presidente de la RFEA, es rotundo en la rueda de prensa en Madrid ante los medios y apostilla: “Las normativas están ahí y los atletas deben cumplirlas”.
Con rostro serio, Raúl Chapado, presidente de la RFEA, atendía, junto a la jurista y secretaria general de la RFEA, Ana Ballesteros, a los medios congregados en el hotel Melia Madrid Princesa para responder cuestiones sobre la suspensión cautelar, por parte de la Unidad de Integridad, de Mohamed Katir por violar el código antidopaje tras no estar localizable en tres controles. “La RFEA está a favor de la lucha contra el dopaje y a favor de los deportistas que cumplen las normas. Ellos están obligados a cumplirlas. Es responsabilidad de los atletas, deben tener ese compromiso. Las normativas están ahí y deben cumplirse”, comenzaba el extriplista.
“El expediente de Katir está en proceso y estamos sometidos a confidencialidad y debemos cumplir con los reglamentos”, especificaba ante las preguntas sobre posible información interna del caso. “Yo me enteré ayer”, respondía sobre el cuándo tuvo conocimiento del caso. ¿Han hablado con él? “No he tenido contacto con el atleta. Sí hablé con su representante. La RFEA es parte del proceso, pero no podemos incidir en los procedimientos abiertos”. Respecto a los comentarios de Katir en redes sociales (“me estaás destrozando y solo vais a perder un atleta como yo”), el presidente fue directo: “Me he enterado, respeto su opinión. Ningún comentario al respecto”. Eso sí, apostillaba: “La ley protege a los atletas y nunca se pueden justificar ataques de racismo ni nada similar”.
PROCEDIMIENTO DE LOS CONTROLES.
Chapado quiso explicar cómo es el proceso de los controles fallidos: “Un atleta con una localización fallida tiene diez días para justificar lo ocurrido. Si no, se comunica el fallido. Hasta el tercero; entonces la unidad de control concede otro plazo para argumentar. Y`posteriormente, pasa al órgano disciplinario que empieza la instrucción. Ahí es donde está el caso de Katir, en una sanción provisional. Hay cinco pasos en el proceso y estamos en el primero. La RFEA debe tener una posición neutral en todo el procedimiento”.
En el ambiente la pregunta clave. ‘¿Aunque consiga una cautelar sería elegible para representar a España?’. Chapado es rotundo: “Los criterios de elegibilidad están antes que los deportivos. Y si hay un proceso abierto no es elegible. Si tiene cautelar, pero el procedimiento sigue abierto no sería elegible hasta que no hubiera una resolución definitiva”. Sin tibiezas ni posibles dudas. ¿Podría estar en los Juegos? “No sé los plazos jurídicos que hay exactamente y si podría llegar”.
También salió a colación la declaración de Mechaal, capitán de España en las últimas competiciones internacionales en las que aseguraba que “era una buena noticia”. El presidente, de nuevo, aseguró que la RFEA no entra en estos temas: “Adel tiene su opinión y como todas es respetable”. E incidía: “La lucha contra el dopaje debe seguir y mejorar, y hay que ayudar a las agencias especialistas para que siempre sea un proceso justo”.
Chapado también fue preguntado por su opinión personal y todo el revuelo que hay. Y contestó: “Cuanto mayor es el nivel de un atleta mayor es la repercusión y relevancia, pero insisto en que debemos respetar la normativa y el procedimiento. Las valoraciones deben hacerse al final, no se puede elucubrar”. Por último, sí reconoció que le preocupa la imagen: “Tenemos una historia y hay que aprender de ella. Sí que es preocupante que un caso, y no me refiero en concreto a éste, pueda manchar nuestro deporte. No podemos ser ilusos y pensar que el dopaje ha desaparecido del atletismo”.