ATLETISMO | EUROPEOS EN ROMA

Plata supersónica de Llopis

El valenciano es segundo en los 110 vallas con marca personal (13.16) en el oro del italiano Simonelli. Asier es cuarto tras una salida nula y tocar la valla final.

Roma

España nunca reunió a la vez a tres vallistas de semejante nivel en el 110. Y curiosamente, los Europeos de Roma serán la primera, y quizá la única vez, que estén juntos vistiendo la elástica de la Selección. Asier Martínez (bronce mundial en Eugene 2022 y oro europeo en Múnich 2022), Orlando Ortega (bronce mundial en Doha 2019, plata olímpica en Río 2016 y bronce continental en Berlín 2018) y Quique Llopis (bronce europeo sub23 en Tallín 2021 y cuarto mundial indoor en Glasgow 2024). Dos generaciones que se cruzan en el camino. Dos jóvenes de 23 (Llopis) y 24 (Asier) que soñaban con competir con su ídolo, ahora con 32, al que las lesiones han castigado en los últimos años. En Roma han estado los tres.

Asier y Quique son íntimos amigos. Ambos han sufrido mucho por el otro en los últimos tiempos. Por razones personales en el caso del navarro, por motivos deportivos en el caso del valenciano. “Llego con ganas y el objetivo de aspirar a todo. Tengo fe ciega en el trabajo realizado y confianza en que dará sus frutos”, había avisado el de Zizur Mayor, vigente defensor del título.

Antes de encontrarse en la pelea por los metales, los tres tenían que lidiar una guerra particular individual: las semifinales. Uno por serie. El primero, el jefe. Asier Martínez. Victoria sin paliativos con 13.29, igualando su marca personal del año. Orlando Ortega quedaba fuera, como era previsible, pero con una actuación muy honrosa. Pasó una ronda y se va tras ser sexto con 13.64. Turno de Llopis. Y el valenciano no falló. Y de qué manera. 13.22, marca personal... tras apurar la salida (0.102). Era el momento de verse las caras. Quizá la siguiente sería en el podio ya que ambos aparecían como favoritos junto al italiano Simonelli y el suizo Joseph.

Nueve velocistas en pos de un título continental. Asier, calle 4; Llopis, calle 7. Pistoletazo de salida... y salida nula del vigente campeón. Susto tremendo. Puesta de nuevo en acción con condicionantes para el navarro. Algo que aprovecharon sus rivales, entre ellos su amigo. Plata meteórica para Llopis (13.16, su mejor marca) en el oro del italiano Simonelli (13.05). Asier fue cuarto (13.45), tras tocar la última valla y desestabilizarse. El bronce se lo colgó el suizo Joseph.

“Tengo que ver la carrera, ahora estoy en una nube y muy feliz. Simonelli ha sido hoy mejor, pero sé que el oro llegará. Y el atletismo nos debe a Asier y a mí una final en la que no nos ocurran cosas y podamos celebrar juntos”, decía el valenciano en zona mixta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias