Pichardo pone en duda el oro de Jordan: “¿Cómo sabemos que realmente saltó 18,18?″
El portugués abre en Instagram la opción a una teoría de la conspiración: la pantalla de medición del foso estaba apagada en el 18,18. El español se defiende.
“Ayer estuvo hermoso, sí, pero me gustaría que European Athletics (la Federación Europea), World Athletics (la Federación Internacional) y los jueces encargados dieran una rápida respuesta y aclaración sobre lo que pasó en el foso en el momento en el que el atleta de España hace esa gran marca. En una competición de ese nivel no es normal hacer una gran marca con la tabla de medición electrónica apagada”, escribe Pedro Pablo Pichardo, plata en el triple de los Europeos de Roma (18,04) sobre el 18,18 de Jordan Díaz, poniendo en duda que la medición fuera correcta refiriéndose a que la pantalla medición del foso no funcionaba en ese intento.
“Siempre he sido un atleta muy justo y equitativo en lo que respecta a la competición, nunca he tenido la necesidad de acudir a las redes sociales para justificar una victoria o una derrota, nunca he necesitado usar sustancias prohibidas para ganar, nunca he cambiado mis dedos de los pies para saltar más lejos, nunca engañé a nadie, ni usé influencias para ganar una competencia”, escribe en Instagram. Y continúa con su teoría de la conspiración: “Para hacer una gran marca con la tabla electrónica apagada, el atleta sale del arenero celebrando sin siquiera darse cuenta de dónde había aterrizado, ya que la tabla ya estaba apagada, pero parece que ya sabía que me había superado incluso antes de la medición y sin tener encendida la tabla electrónica...”.
“Los deportistas sabemos que sin ninguna referencia es difícil saber si fue un buen salto o no, ¡pero él ya lo sabía! ¿Por qué se conectó en sus 17,96 y no en el gran salto? Un minuto después de su gran salto la regla volvió y casualmente yo estaba a punto de saltar. ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué estaba apagada la tabla electrónica en ese momento? ¿Cómo sabemos que realmente fueron 18,18 m?”, prosigue Pichardo. “Soy atleta desde los seis o siete años, profesional desde 2013, ya salté contra los mejores... Sé cómo funcionan las cosas en el mundo del atletismo. Cuando Tamgho me ganó en 2013 (18.04 m) y Taylor me ganó en 2015 con 18.21 m, no vine aquí a hacer publicaciones, ni me quejé, los que me conocen saben mi valor y mi carácter. En un campeonato de este nivel la tabla electrónica no se puede apagar, y si se apaga debes parar la prueba hasta que se resuelva el problema”, sentencia el portugués.
Jordan responde a Pichardo
No tardó en llegar la reacción del nuevo campeón europeo, quien en su cuenta de Instagram publicó una historia con tres GIFS (imágenes animadas) de dibujos llorando, haciendo alusión a las quejas del portugués. Un mensaje algo críptico, aunque claramente dirigido hacia las palabras de Pichardo, queriendo decir que está llorando después de haber perdido una histórica final. “El atleta profesional o espectador fan que no sepa que la regla es meramente informativa y que se mide por un láser, vamos mal”, añadió en su cuenta de X el plusmarquista español.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.