GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE VALENCIA 2025

Peleteiro: “Vuelve a sentir hormigueo en el estómago, estoy descubriendo una nueva Ana”

Esther Guerrero, Ana Peleteiro, Mariano García y Enrique Llopis presentan el Gran Premio Internacional de Atletismo de Valencia que se celebra este viernes en el Velódromo Luis Puig.

Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

El Palau Velòdromo Luis Puig alberga este viernes el Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2025, una prueba de categoría bronce que aspira a seguir creciendo. En la sede de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador del evento, se presentó una edición que, entre otros, cuenta con el atractivo de la presencia de Esther Guerrero (1500), Enrique Llopis (60m vallas), Ana Peleteiro (triple salto) y Mariano García (800m). Todo lo recaudado en la prueba se destinará a los damnificados por la DANA, incluido el fijo y el premio que pudiera conseguir el atleta valenciano Enrique Llopis, que anunció en la presentación tal donación.

Los récords de España de 800 metros y 60 metros vallas están amenazados por Mariano García y Enrique Llopis, aunque la temporada solo ha hecho que comenzar y ninguno de ellos afronta la carrera con tal objetivo. “Pero si sale, mejor”, enfatizaba el valenciano. Por su parte, Esther Guerrero, que cumplirá 35 años compitiendo en Valencia, evidencia su amor por el atletismo, que es lo que le lleva a seguir trabajando en el día a día para “disfrutar de esta pasión”. Lo hace sin marcarse objetivos a largo plazo, como pudiera ser llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles: “El final de mi ciclo llegará cuando “ya no me vea competitiva”.

Ana Peleteiro, que competirá otro año más en Valencia, se mostró sencillamente “feliz”. Por sus nuevos hábitos de vida, ese regreso a Galicia tras 14 años viviendo en Madrid, y también por sus cambios de entrenamiento y de técnica de salto. “He fortalecido músculos que no sabía ni que existían, he doblado entrenamientos que nunca lo había hecho... No solo estoy cumpliendo los objetivos a nivel familiar sino que a nivel profesional también me estoy sintiendo muy bien”, recalcó Peleteiro, que llega a Valencia con molestias en el nervio de su rodilla izquierda.

Ana Peleteiro: “Necesitaba nuevas motivaciones”

Inicio de temporada: “Para mí venir a Valencia es un honor, me lo paso muy bien en la pista; ser noticia es algo que yo no puedo controlar, cada vez intento estar más tranquila para que saquen menos noticias de mí, pero bueno, es cierto que este año comenzó con muchos cambios. Los cambios, principalmente, son para buscar una estabilidad familiar, pero también para buscar cosas nuevas a nivel deportivo porque necesitas nuevas motivaciones”.

Cambio de pierna de salto: “El cambio de pierna es algo que yo ya había sopesado en temporadas anteriores. ¿Por qué cambias de pierna si la derecha estaba funcionando? Porque soy muy competitiva y esa pierna tenía un error técnico que solo se superaba en mi mejor versión. Nunca encontraba el momento por diferentes circunstancias, pero este año vimos el potencial de la pierna izquierda y sin darme cuenta empecé a saltar con pierna izquierda y vi que me salía de forma natural y, sobre todo, que no me hacía daño, porque con la derecha siempre me hacía daño. Lo decidí un día porque me sentía más confiada con la izquierda y a su vez era una motivación el cambio. Pero claro, el proceso es largo, porque todo cambio necesita su tiempo. El problema es que soy una persona que carece de paciencia y aunque el entrenador me avisaba que esto necesitaba un tiempo... en Francia salió lo que salió y me hice un poco de daño en los ligamentos. Ahora tenemos que ver si esa pierna admite esa intensidad o es solo una molestia normal por el cambio”.

Presión: “Cuando eres Ana Peleteiro y todo el mundo tiene expectativas en ti, y haces un cambio de entrenador... pues tienes aún más ganas de demostrarlo. Pero los tiempos en el atletismo son los que son y hay que tener paciencia. Llevaba 14 años viviendo en Madrid y las tres primeras semanas de vuelta a Galicia, nos llovió. Pero estoy muy bien allí, en casa (…) Este cambio tan grande me ha recordado un poco a cuando cambié al triple salto. Cada día tengo que chupar lo máximo posible a lo que me va enseñando Benjamin y descubrir una nueva Ana. Estoy como volviendo a sentir hormigueo en el estómago, estoy viendo la tele y de repente pienso cómo colocar los brazos”.

Sensaciones: “Cien por cien estoy consiguiendo lo que pretendía. Mi familia y yo estamos felices. Mi hija está viviendo la infancia que yo quería para ella, ahí ya solo por eso he ganado. Pero, además, en los entrenamientos me estoy sintiendo como en mi vida. He fortalecido músculos que no sabía ni que existían, he doblado entrenamientos que nunca lo había hecho... No solo estoy cumpliendo los objetivos a nivel familiar sino que a nivel profesional también me estoy sintiendo muy bien. Pero tengo que tener paciencia, porque los cambios necesitan un tiempo. A mí los mitings me generaban frustración porque no tenía una técnica estable para saltar todo el año por encima de 14:50. Ahora estamos en ese proceso”.

Molestias: “El problema que tengo es del nervio y el nervio es una alarma de que algo puede pasar, pero está un poco loco y hay día que no puedo apoyar y otros que puedo saltar sin problemas. Desde el jueves pasado he tenido días de casi no poder andar a otros de hacer carreras de impulso. Hoy estoy bien. Llevo una semana haciendo fisio porque quiero sentirme bien. Pero si hago cualquier mínimo error, me hago daño. En Valencia espero que el nervio me respete, pueda hacerlo todo correctamente técnicamente y seguir aprendiendo de la nueva técnica. Confío en que pueda saltar muy lejos, porque en carrera corta salto más con la izquierda que con la derecha”.

Esther Guerrero: “Mi ciclo acabará cuando no me vea competitiva... y ahora me veo bien”

Cumple 35 años: “Siempre he pensado en ciclos olímpicos y quizás por una inercia de los deportistas llegué a considerar que París sería el último. Pero pasó París, me siento bien, el cuerpo me sigue respondiendo, tengo el hándicap de la edad, voy a cumplir este viernes 35 años, no hay tantas atletas a esa edad, pero me siento bien y tengo ganas de superarme. Pero ahora mismo no pienso en un ciclo olímpico sino en hacerlo bien esta temporada”.

Prueba en Valencia: “Hace mucho que no corro en Valencia, mi última vez fue en 2019. Estoy agradecida del esfuerzo que ha hecho este miting para traer una carrera de 1500 competitiva a nivel internacional, con buenas liebres, una carrera que va a salir a ritmo de mi marca personal, no sé si voy a tener mucha o poco competencia, pero voy a tener la oportunidad tanto como mi cuerpo pueda y eso se agradece”.

Motivaciones: “Para mi lo más importante y por lo que sigo es por lo que me gusta el atletismo. Ser atleta de alto nivel y profesional me llena muchísimo. Es una oportunidad que he podido disfrutar, el poder ganarme la vida con esto, y cuando ves que tu carrera se acaba, el sentimiento de tristeza te llega pero a su vez te hace disfrutar más el día a día y buscar nuevos objetivos. Aquí si te relajas un poco... no llegas al siguiente campeonato”.

¿Objetivo Los Ángeles? “Si hablamos hace dos años, te digo que hoy no estoy aquí; creo que el final de mi ciclo va a venir cuando yo no me vea competitiva. Yo no me puedo ir de esto sin saber si tengo opción a más. Ha evolucionado todo, desde que me lesioné he entrenado de forma diferente y me veo con más capacidad. A nivel internacional se está corriendo más en mi prueba, pero yo me veo con fuerzas y el final de mi ciclo llegará cuando yo me vea incapaz de hacer lo que hago. No sé si eso pasará en tres meses o en cuatro años. Por eso voy a disfrutar del día a día”.

Mariano García: “Me gustaría ir al Europeo y al Mundial en pruebas diferentes (800 y 1500)”

Récord de España: “Ya he leído la noticia de que iba a batir el récord de España, pero eso no es del todo cierto, los récords están para superarse, pero no vengo con esa mentalidad, sí han puesto la liebre para ese ritmo, pero trataré de hacer la marca mínima para el Mundial y ganar la prueba (...) Los récords están para batirse y me alegro por José Canales, que es de mi club; él lo ha superado, pero en las próximas intentaremos batírselo a él”.

Estímulo: “Sigo compitiendo y entrenando porque me divierte hacerlo en el día a día. Cada entrenamiento salgo a jugar, no voy a trabajar, voy a disfrutar”.

Pista cubierta: “Va a ser mi primer 800 esta temporada. He hecho algún 1500 y me ha ido de puta madre. La mínima del Mundial es mi reto en Valencia y ganar la prueba también. He rechazado otras pruebas por estar aquí en Valencia, porque también quiero ayudar por el tema de la DANA y llenar el estadio para que haya más beneficios para los afectados. Para el Mundial aún tengo que decantarme por el 800 o 1500 en el Europeo, aún quiero hacer un par más de 800 para probarme. Me gustaría en el Europeo y en el Mundial una prueba diferente, aunque sé que eso no es fácil y en España no sé si estarán por la labor”.

Enrique Llopis: “La pista cubierta la tomo como preparación para aire libre”

Prueba de Valencia: “En España por desgracia no hay mítines de mucho nivel salvo Madrid y es de agradecer que Valencia esté peleando por ser bronce y creo que va a ir a más, porque eso nos ayuda a los atletas españoles”.

Nuevo ciclo olímpico: “Después de los Juegos cuesta más ponerse a entrenar y a coger la intensidad, pero soy una persona muy ambiciosa y aunque intento relajarme, no puedo, porque tengo que entrenar siempre muy duro y hasta donde el cuerpo dé (…) El deportista disfruta cuando llega la competición y se da cuenta que llega en buen estado de forma”.

Mundial de Tokio: “Hemos tomado pista cubierta como una preparación para aire libre. No lo hemos preparado de forma tan concisa, porque el campeonato del mundo de pista libre es en septiembre y hay que dosificar las cargas. La pista cubierta va a ser una parte del entrenamiento”.

Récord de España: “Estuvimos a seis centésimas, que parece poco pero cuesta reducirlas. Me siento bien, aunque no he preparado esta prueba a conciencia. Pero seguro que saldrán dos carreras muy buenas, pero no me lo marco como un objetivo. Si sale, mejor”.

DANA: “Quiero aportar mi granito de arena a los damnificados y mi parte de fijo y el premio lo donaré a todos los afectados. Sé que no va a solucionar ningún dolor porque esto es solo material, pero si puede ayudar, bienvenido sea”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Atletismo

Lo más visto

Más noticias