ATLETISMO | CROSS AMOREBIETA

Ndikumana conquista Amorebieta a la primera

El atleta de Burundi, de solo 21 años, fue el más inteligente en la prueba que ha abierto el circuito mundial de cross. En chicas, Likina Amebaw fue la más rápida.

Alberto Calleja

Fue el último en llegar al hotel tras perder un vuelo en Italia. Tanto que la organización, con la cocina cerrada, tuvo que guardarle un plato de pasta y pollo que engulló hambriento antes de descansar unas horas para soñar con un triunfo que se dio sin discusión alguna. Celestin Ndikumana tiene apenas 21 años, uno de los favoritos en la previa, fue vigésimo en el último mundial de cross y continúa la reciente saga de atletas de élite burundeses.

Supo guardarse entre el resto de africanos y atacó de modo demoledor en la última vuelta para sacar doce segundos al eritreo Merhawi Mebrahtu. Completó el podio el ugandés Leonard Chemutai, cuarto fue el también eritreo Filmon Kibrom. Quinto, y primer español, fue Sergio Paniagua, la gran revelación del cross español la pasada temporada que en meta nos contó que “este año sí he preparado bien el cross, vengo de una concentración en Sierra Nevada y no sabia como me iba a encontrar, pero me he visto bien y el objetivo es estar en el Europeo, claro”. Tras él llegaron Nassim Hassaous, Fernando Carro y David Bascuñana.

En chicas ganó la etíope, afincada en la localidad abulense de Peguerinos desde hace cuatro años, Likina Amebaw, que se impuso a la gran favorita, la keniana Lucy Mawia, que solo pudo ser tercera tras la etíope Lemlem Nibret. Cuarta fue la francesa Alessia Zarbo y quinta, y primera española, la burgalesa Cristina Ruiz, que también confesó al Diario As que espera ganarse plaza para el europeo de cross del próximo 10 de diciembre en Bruselas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias