ATLETISMO

Mohamed Katir: “Siempre que compito salgo a darlo todo”

El de Mula es el estandarte de los 40 atletas españoles que compiten en el Europeo de Turín. Pese a sus éxitos, Mohamed es humilde: “A Oukhelfen o Mayo se les da mejor el cross”.

El Parque La Mandria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en las afueras de Turín acoge por primera vez el Campeonato de Europa de Campo a Través con la presencia de 40 atletas españoles repartidos en seis categorías (Teledeporte, desde las 09:30 horas). El objetivo de la Selección es sumar medallas como es habitual en este Europeo de Cross ya que nuestro país ha subido al podio en 26 de las 27 ediciones sumando un total de 77 medallas (a 2,8 de media) con seis metales en Albufeira 2010 como máximo botín. España aspira a luchar por los cajones en las seis categorías con varios aspirantes individuales, opciones muy reales en todas las clasificaciones por países y un muy potente cuarteto en el relevo mixto del 4x1.500.

España en Turín.

“Va a ser un cross con mucho barro porque está lloviendo y me han enseñado imágenes en las que se ve que el circuito es de hierba alta y terreno blando. Por eso según vayan pasando las categorías inferiores se va a ir formando un barrizal enorme. El problema es que en España no se ha corrido ningún cross así este año, pero el que esté fuerte lo hará bien en las condiciones que sean”, asegura Mohamed Katir a AS, vía telefónica, desde la ciudad italiana antes de enfrentarse a un perfil altimétrico prácticamente llano a excepción de la zona del castillo, elevado unos 28 metros, en lo que será un total rompepiernas que tendrán que ascender y descender varias veces.

El atleta de Mula (24 años), recordman español de 1.500, 3.000 y 5.000 que se colgó el bronce mundial en Eugene en 1.500 y la plata europea en Múnich en 5.000, es el gran nombre de la Selección en Turín... pero es franco y reconoce: “Al Europeo vengo a coger experiencia, es mi primer cross de estas características y no tengo ningún objetivo definido ni obligación de hacer nada concreto. Llego con muchos kilómetros en las piernas, lo habitual en mí en las pretemporadas, para cuando llega el mes importante de la temporada ya puedo afinar. El cross para mí es para fortalecer y pasarlo bien compitiendo y así no estar parado. Eso sí, siempre que compito salgo a darlo todo, pero hay gente que es más fuerte que yo en esto. Por ejemplo en el equipo español Oukhelfen o Carlos Mayo son los favoritos para estar más arriba y a los que se les da mejor el cross. Yo no sé qué rendimiento puedo dar. En Itálica me salió bien (fue sexto), pero soy más atleta de pista y de ruta”.

Pese a no querer colgarse cartel de favorito pese a que en las apuestas está en el grupo cabecero con grandes nombres como el noruego Jakob Ingebrigtsen, el turco Aras Kaya, los italianos Yemaneberhan Crippa y Osama Zoghlami, o el francés Yann Schrub, Katir quiere ayudar a España ya que además de la clasificación individual hay podio por países para el que suman los tres primeros en meta: “A ver cómo sale, ojalá lo haga bien y además pueda ayudar para un buen puesto por países pese a que cada uno haremos nuestra carrera”. El Europeo cerrará sus opciones de podios internacionales en 2022, algo a lo que le ha cogido gusto: “Me he dado cuenta que un récord sirve mucho menos que una medalla. Estaba totalmente equivocado y ahora prefiero más ganar metales”.

Más allá de Turín, Mohamed ya piensa en próximas metas: “Mi objetivo en 2023 es repetir lo del año pasado y llegar a tope al campeonato importante, que para mí es el Mundial de agosto en Budapest. En principio al Europeo de Estambul no quiero ir, pero sí quiero correr un 3.000 en pista cubierta para probarme. No me marco objetivos a largo plazo. Cuando estoy bien le digo a Miguel Ángel (Mostaza, su mánager) ponme aquí que me encuentro bien y estoy dispuesto a lucharlo. Por eso, salvo el Mundial no sé sinceramente qué haré más el próximo año. Y respecto a los Juegos de París aún queda más de un año y medio. Ya llegará su momento y lo prepararemos de forma concienzuda y a rajatabla”.

LOS 40 ESPAÑOLES EN TURÍN Y HORARIOS

09:35. Sub20 masculino (David Cantero, Eric Loré, Jaime Migallón, Mario Monreal, Ronaldo Olivo y Aleix Vives).

10:03. Sub20 femenino (Antía Castro, Inés Docampo, María Forero, Iraia Mendia, Marta Serrano y María Viciosa).

10:30. Relevo mixto: 4 x 1.500 metros (Adrián Ben, Jesús Gómez, Solange Pereira y Rosalía Tárraga).

11:30. Sub23 masculino (Miguel Baidal, Adrià Ceballos, Aarón las Heras, Àdam Maijó, Miguel Ángel Martínez Chazarra y Pol Oriach).

12:03. Sub23 femenino (Alicia Berzosa, María González, Carmen Riaño, Laura Rodríguez, Andrea Romero y Ángela Viciosa).

12:33. Absoluto femenino (Irene Sánchez-Escribano, Marta García, Águeda Marqués, Carolina Robles, Naima Ait Alibou e Isabel Barreiro).

13:10. Absoluto masculino (Mohamed Katir, Carlos Mayo, Abdessamad Oukhelfen, Roberto Alaiz, Nassim Hassaous y Sergio Paniagua).

Lo más visto

Más noticias