Atletismo

Moha Attaoui, a por un hito histórico para España 41 años después

El mediofondista cántabro busca en Madrid el récord del mundo de 1.000 en pista cubierta, una proeza planetaria que sólo han logrado González y Trabado.

PEPE ANDRES | DiarioAS
Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Día D, hora H. Viernes 6 de febrero, Madrid, CDM Gallur. Moha Attaoui (24 años) quiere dar a España el tercer récord mundial masculino de la historia en pista cubierta, el ahora renombrado short track. El cántabro, quinto en los Juegos de París 2024 y en los Mundiales de Tokio 2025, va a por la plusmarca de 1.000 metros que está en poder del yibutiano Ayanleh Souleiman (2:14.20) logrado en Estocolmo hace una década. Attaoui posee el récord de España, y tercera mejor marca de la historia, de esta distancia al aire libre con 2:12.25. Es decir, que tiene el tiempo en las piernas aunque pensar en que debe completar cada una de las cinco vueltas en 26.84 o menos da vértigo.

Si el intento prospera, no será un récord más. Han pasado cuatro décadas desde la última vez que un atleta español batió un récord del mundo masculino en pista cubierta. El último fue José Luis González, que en 1985 fijó la plusmarca mundial de 1.500 metros en Oviedo (3:36.03). Antes, solo Colomán Trabado había logrado algo similar, en los 600 metros (1:17.2), en 1982.

Gallur se prepara para ver volar a Moha en una prueba en la que tendrá duros rivales que seguro le ayudan a sacar lo mejor de sí como ‘La Moto’ García, Adrián Ben, Pablo Sánchez-Valladares, David Barroso, el polaco Mateusz Borkowski, los británicos Ethan Hussey y Alex Botterill, o el croata Marino Bloudek. Han pasado cinco años después del último récord del mundo en esta pista. Fue Grant Holloway en los 60 vallas, justo un año después de que Yulimar Rojas dejara su huella con el récord mundial de triple salto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Atletismo

Lo más visto

Más noticias